Ya nadie duda que realizar un inventario de activos fijos en su empresa –sin importar su rubro– tiene un valor fundamental para controlar sus propiedades, herramientas y cualquier tipo de equipos. Además, para tomar mejores decisiones futuras en la empresa, sabiendo con qué se cuenta y en qué es necesario invertir.
La importancia de un inventario de activos fijos para controlar
Todos los empresarios desean que sus compañías se desarrollen y crezcan, aumentando su producción, ventas o servicios.
Pero no todos, lamentablemente, son conscientes de la importancia que tiene un control de activos fijos a través de un inventario y una buena administración para lograr este objetivo es que la realización de inventarios permite cotejar la realidad de la empresa, lo cual a su vez hace posible corregir fallas, mejorar el desempeño de algunas áreas y tomar decisiones con miras al crecimiento de la compañía.
No obstante, algunos empresarios consideran que realizar un inventario es un asunto demasiado pesado y engorroso, y más si hace mucho tiempo que no lo efectúan. Por lo que los datos que poseen sobre las propiedades y equipos no reflejan la realidad.
Si esta es tu situación, te brindamos algunos consejos para que puedas realizar un excelente inventario de activos fijos. Entonces podrás ver la realidad de tu empresa.
Consejos para controlar tu empresa gracias a un inventario de activos fijos
Cada empresa es diferente y por tanto, su sistema de control a través de un inventario de activos fijos tendrá sus particularidades. Sin embargo, por lo general se realizan de la misma manera.
En primer lugar, deberás hacer el inventario de activos fijos. Es decir, localizar y registrar los datos de cada bien, dándoles un número de identificación. Para realizar esta tarea, deberá designarse personal, generalmente de los departamentos de contabilidad, de auditoria u otros.
Luego viene el momento de cotejar. Esto es, comparar los datos que ya has registrado con los bienes en cuestión. Tras esto, habrá que revisar, corrigiendo y completando los datos del inventario de activos fijos. Después, es necesario procesar todos los datos recogidos por el personal, así como resguardarlos.
Por último, contar e implementar un “distintivo” identificando cada uno de los bienes de la empresa. Y no hay que olvidarse de archivar, además, pues es fundamental que toda la información quede reunida en un mismo lugar, para su fácil acceso.
Para que la tarea no sea engorrosa, es conveniente mantener el inventario de activos fijos actualizado. Es decir, realizar la tarea de forma periódica para tener datos frescos del estado en que se encuentran tanto las propiedades inmuebles como muebles.
Y si lo que quieres es concentrarte en otra cosa, puedes dejar la tarea en manos HTK, empresa especializada que realizará la tarea por ti de manera confiable y rápida. Así, solamente deberás preocuparte por los resultados del inventario de activos fijos, sin ningún tipo de complicaciones.