No todos los empresarios tienen una clara idea de lo que significa para su compañía poseer un buen inventario de activos fijos. Es tan importante que no hacerlo podría llevar a la quiebra de la empresa. Sí, has leído bien, tu compañía podría quebrar si no controlas tus activos fijos.

Relación entre el éxito y el conocimiento de los activos fijos

De manejar y valorar bien o mal el inventario de activos fijos depende el futuro de tu empresa. Es más, un buen inventario contribuirá al exitoso desarrollo de la compañía.

Varias décadas atrás, una empresa era considerada exitosa si su inventario poseía grandes volúmenes de activos fijos.

Hoy, por el contrario, el éxito está marcado por el buen uso que se le da a las propiedades, ya sea muebles como inmuebles. Y para dar un buen uso a las cosas, hay que primero saber con qué se cuenta exactamente en la compañía. Es que cada bien tiene un costo –seguros, mantenimientos, etcétera—y tenerlos de manera obsoleta no redunda en beneficio de la empresa.

Un inventario de activos fijos es un poderoso instrumento en las manos de un empresario, pues controla los procesos y gestión de éstos. Un control de inventario actualizado representa una eficiencia y precisión en los balances, impactando en las principales fuentes de generación de ganancias.

Realizar inventarios con intervalos de largos períodos de tiempo generalmente no es bueno para la gestión de los negocios. Esa lentitud podría ocasionar amenazas innecesarias de los activos fijos, costos por deterioro y manutención, entre otros aspectos negativos que ningún empresario quiere enfrentar.

Los beneficios de tener un inventario de activos fijos actualizado

Un planeado inventario y gestión, junto con estrategias operacionales ayudarán a minimizar costos de compra de mobiliario e inmobiliario, así como manutención de estos, pudiendo inclusive brindar beneficios en aspectos de logística, dependiendo de la naturaleza de la empresa.

El inventario de activos fijos te permitirá saber exactamente lo que posees en tu empresa, sin importar su tamaño, donde está y qué está faltando. Una vez que sepas lo que tienes, también estarás en mejor posición para tomar decisiones en la gestión de los activos fijos.

Tú puedes optar por hacer un balance de todo o inspeccionar apenas una sección o departamento de tu empresa cada vez. Además, es posible también iniciar un inventario de todo un sector, monitorear su progreso y generar informes. Serás capaz de introducir un control de activos fijos por medio de su identificación.

Share
This