¿Qué es la amortización de los activos fijos de una empresa?
Un término muy relacionado a la depreciación es la amortización. Si ya has leído algo al respecto es posible que pienses que ambos son sinónimos. Y no es raro. De hecho, en países como España y Argentina, de acuerdo a su legislación se utilizan indistintamente cuando se habla de los activos de una empresa. En México, existe una diferencia clara entre las dos definiciones contables. De eso vamos a hablar en este artículo.
Diferencias entre amortización y depreciación
Para empezar, debemos referirnos a la similitud entre ambos términos y es que los dos se refieren al reconocimiento de la pérdida de valor de los activos fijos de una empresa. Sin embargo, la principal diferencia que hay entre depreciación y amortización, es que la primera se refiere a activos fijos tangibles y la segunda a activos fijos intangibles.
Activos fijos intangibles
A partir de esta primera diferencia, podemos encontrar otras que tienen que ver con las características propias de los activos fijos intangibles. Si recuerdas nuestro artículo de tipos de activos fijos, podrás recordar que son aquellos bienes abstractos, que no se pueden tocar, y sin embargo, generan valor para la empresa. Pero además, esta es una lista de cosas que los distinguen de otro tipo de bienes:
- Su valor económico está determinado por el consenso entre varios actores que forman parte de un mismo mercado.
- Por tanto, involucran a otras instituciones en su regulación.
- Pueden tener una vida útil finita o infinita. En este último caso no es posible amortizarlos.
- Su valor residual por regla es cero. Salvo que haya un compromiso de compra cuando al acabar su vida útil o un mercado en el que pueda venderse.
Algunos bienes intangibles pueden ser marcas, patentes, licencias, el know how de una empresa, derechos de autor, franquicias, créditos mercantiles, entre otros.
Qué dice la normativa sobre la amortización
Existen 3 normas que te pueden servir como guía respecto a la amortización y al manejo de activos intangibles. Son las siguientes:
LISR
La legislación sobre el impuesto a la renta (LISR) es la principal norma que rige la amortización de activos fijos en México. Esta, menciona en su artículo 32 a los gastos diferidos, es decir activos fijos intangibles como bienes o derechos pueden otorgarle un beneficio económico a la empresa. Dichas ventajas pueden estar relacionadas a disminuir los costos operativos, a la investigación y desarrollo de productos y la explotación comercial del mismo o de servicios y bienes públicos.
Pero condiciona esta consideración a que su vida útil sea limitada, menor al tiempo de operación de la persona moral.
Más adelante, en su artículo 33, refiere los porcentajes máximos de las erogaciones anuales por este tipo de bienes. De esto hablaremos más adelante.
NIF C-8
Esta Norma de Información Financiera está dedicada especialmente a los activos fijos intangibles (NIF C-8) y a dar guías para su reconocimiento. Señalando que este tipo de bienes son incorpóreos pero que brindan un derecho o privilegio a la empresa. Y esto es precisamente lo que les da la cualificación de activos.
Asimismo, señala las condiciones que debe tener un activo fijo intangible para ser amortizable:
- Debe ser identificable. Y para ello debe ser separable, en otras palabras, tener la capacidad de ser vendido o intercambiado de manera individual o en grupo.
- En su defecto, debe tener un reconocimiento contractual. O legal, de forma individual o en conjunto con otros bienes.
- Otorga beneficios económicos. Y estos pueden ser no solo debidos a la comercialización de los bienes, sino, a ventajas, como el ahorro en gastos operativos o el incremento de la productividad.
- Son controlados por la empresa. Esto implica que la organización pueda impedir que otros obtengan beneficios económicos del citado bien gracias a derechos legales sobre el mismo.
Después este documento describe todos los tipos de activos fijos intangibles que pueden existir, así como las normas de presentación financiera.
La NIC 38
Y para complementar, está la Norma Internacional de Contabilidad sobre Activos Intangibles (NIC-38). Su utilidad es supletoria en casos donde la normativa del país no puede ser aplicada. Algunos puntos destacables en este documento son:
- Cómo reconocer contablemente el activo fijo intangible y cuándo hacerlo.
- Las consideraciones para determinar la vida útil de un bien intangible.
También dedica espacio a citar los métodos de amortización para este tipo de activos fijos de una empresa.
La amortización de pasivos
El término amortización también puede estar relacionado a pasivos como créditos mercantiles, préstamos o apalancamientos. En este caso, se refiere específicamente al pago del capital prestado como de los intereses generados por el endeudamiento.