La industria automotriz es considerada de fundamental importancia en países donde el sector manufacturero impera como fuente de ingresos, a la par de generar empleos a gran escala, beneficiar al estado desde el punto de vista de los impuestos obtenidos por las transacciones comerciales en esa área influye en la modernización tecnológica que se asocia con esto.

Hablar del sector automotriz es hablar de producción masiva, maquinaria o grandes volúmenes; por lo que el concepto de activo fijo juega un rol fundamental en ese paquete gigante en constante movimiento. Hacer inventarios de activo fijo es fundamental para cualquier empresa y son de vital importancia para optimizar los productos finales de esta industria, así como para apegarse con las normas internacionales de contabilidad, algo que hará que el departamento fiscal esté agradecido.

En este ejemplo, las empresas automotrices que se dedican a la fabricación de partes para vehículos, pueden hacer uso la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para todo su activo fijo y mantener al día su inventario. Al basarse en el uso de las etiquetas inteligentes, más allá de las que sólo cuentan con código de barras, pueden disponer de otras cuestiones de importancia y mostrar información que ayude a reducir tiempos de los diferentes departamentos.

El estado de un activo es parte de esta información adicional que permite guardar cada chip de las etiquetas inteligentes, por ejemplo, al tratarse de contenedores u otro tipo de recipientes en los que se trasladen repuestos, es de gran ayuda saber cuánto se va deteriorando y en el caso de registrarse pérdidas, saber cuánto se pierde y en qué punto de la cadena se ha perdido. Esto sirve para prever disponibilidad mensual o anual para el recambio de activos fijos para la labor habitual de la empresa y los costos que ello implica, no sólo en reparaciones, mantenimiento, sino también en compra de unidades nuevas.

Por otra parte, el fácil y constante uso del lector de las etiquetas de control RFID permite asegurarse de cómo se desarrolla la circulación, entrada y salida de los activos. Vale recordar que las etiquetas de RFID pueden ser usadas en todo tipo de superficies, de acuerdo con las necesidades de cada empresa en particular.

De manera que en este sentido, las empresas del sector automotriz que apelen al uso de identificación por radio frecuencia RFID para controlar sus activos fijos se evitan dolores de cabeza, optimizan recursos, administran mejor el tiempo para atender otros asuntos también importantes, así como otras ventajas que significan eficacia y un gran ahorro.

Share
This