¿Estás celebrando los excelentes resultados de la expansión de tu empresa? ¿Tus negocios van bien? ¡Estupendo! Entonces también es momento de pensar en el inventario de activos fijos, pues toda empresa en crecimiento debe tener un buen control de su patrimonio.
Si creces, debes controlar tus activos fijos
Todo crecimiento de una empresa debe estar acompañado por una revisión de sus estructuras para no tener dificultades con los denominados cuellos de botella tecnológicos. Es que cuando los negocios se expanden, todos los empresarios se ven en el dilema de adaptarse para así lograr una correcta gestión de sus redes.
Y esta adaptación comienza por realizar un inventario de los activos fijos para conocer el patrimonio empresarial. Pero, lamentablemente, no todos los empresarios son conscientes de que no hay gestión de proyectos correcta sin que un inventario exacto se haya completado totalmente. Es que para aprender cómo administrar el patrimonio de tu empresa, debes en primer lugar saber lo que tienes. Sin embargo, en su afán de obtener resultados que traigan retorno de la inversión, algunos empresarios cometen el error de no dar prioridad al principio del proceso.
Para dejártelo en claro, te damos un ejemplo. No puedes organizar tu armario si no sabes, en primer lugar, todo lo que tienes en él, ¿verdad? Pues en tu empresa no puedes saber con claridad dónde colocar tu dinero, es decir invertir, si no sabes lo que tienes. Y allí es donde entra el inventario de activos fijos, que te brinda una clara visión de que lo que posees en tu empresa.
¿Tienes idea de lo mucho que has guardado en tu empresa? La misma regla del armario se aplica a las empresas que desean mejorar, ser más eficientes en su gestión. Un correcto inventario de activos fijos es como una radiografía detallada de lo que posees en todos los sectores, obteniendo de manera práctica y relevante los datos que puedes utilizar más tarde, a la hora de tomar decisiones de inversión o recortes.
El relevamiento del patrimonio de tu empresa es esencial ante un hecho: con el crecimiento de los recursos y plataformas, se espera que el volumen de datos en los entornos empresariales debe crecer un 650 por ciento en los próximos cinco años, haciendo que la gestión sea cada vez más compleja. ¿Entiendes ahora lo importante de realizar un inventario de activos fijos de tu compañía?
Automatiza, por favor, automatiza el inventario de activos fijos
Para conocer el patrimonio de tu empresa debes realizar el inventario de los activos fijos y, para ello, es esencial automatizarlo. Deja ya las carpetas, los papeles y de poner a un colaborador para esta tarea, que podría llevarle mucho, pero mucho tiempo. Entiende que hoy en día es casi imposible producir un inventario perfecto de una empresa pequeña, mediana o grande manualmente.
Factores tales como el dinamismo del mercado, la entrada y salida de los empleados –y por ende usuarios del sistema de inventario–, la diversidad de plataformas de almacenamiento de datos, los software usados y las formas flexibles de trabajo –oficina en casa, por ejemplo, que lleva a que muchos activos estén fuera de los edificios de la empresa– hacen que sea imposible tener una visión real de la totalidad de lo que la empresa tiene.