¿Cómo influye el Programa IMMEX en el control de activos fijos?
Las empresas que participan del Programa IMMEX tienen múltiples beneficios tributarios, pero también importantes obligaciones, como el control de activos fijos.
A partir de 2021 el Código Fiscal de la Federación (CFF) estableció que las empresas pertenecientes al Programa IMMEX que incumplan sus obligaciones pueden ser acusadas de delito de contrabando.
Y aunque esta puede ser una situación extrema, detrás de esta reforma están los recurrentes descuidos de las beneficiarias en materia de control de activos fijos, demandando de las autoridades sanciones más estrictas que la simple exclusión del programa.
Esto nos deja claro que el ingreso al Programa IMMEX debe significar un cambio de paradigma de las empresas frente a sus activos fijos. Las razones, ciertamente, responden a la necesidad de afrontar satisfactoriamente las inspecciones del SAT. Pero, también, para poder alcanzar la fundamental competitividad que se requiere para desempeñarse con éxito en los mercados internacionales.
Los pilares de la gestión de activos fijos de una empresa IMMEX
Para ello, el Decreto IMMEX pone el foco en cuatro aspectos primordiales para establecer un control de activos fijos efectivo:
Identificación
En realidad, el control de activos fijos no podría ser tal si no se identifica individualmente a todos y cada uno de los bienes. Porque, cómo se podría saber -por ejemplo- a cuál máquina le hace falta mantenimiento y a cuál no.
Así, es evidente que la identificación es intrínseca al control de activos fijos, pero también al Programa IMMEX. Esto se debe a que se trata de un régimen específico de importación temporal de mercancías. Lo que significa que estas deben retornar en un tiempo establecido con anterioridad (plazos de permanencia) y deben ser utilizadas para los propósitos autorizados. Y, una vez más, esto no se podría verificar sin saber de qué bien se trata.
A fin de cumplir con estos mandatos legales es que la mayoría de expertos en comercio exterior recomiendan a las empresas inscritas en este régimen colocar una placa de identificación en el bien que contenga datos distintivos como:
- Número de serie
- Parte
- Marca
- Modelo
- Especificaciones técnicas o comerciales
Es importante, además, que toda esta información coincida con la remitida a las autoridades en los pedimentos para la importación.
Ubicación
Pero la identificación individual de los activos fijos también tiene la ventaja de permitir ubicar al bien en el espacio, con mayor precisión si se utiliza tecnología como el RFID o el BLE (disponibles en HTK-ID) para etiquetarlos.
Al respecto es necesario recordar que el Decreto IMMEX requiere informar de la ubicación a la que se destinará la mercancía importada bajo ese régimen. Y acreditar la permanencia del bien en dicho domicilio es una de las obligaciones primordiales para poder continuar contando con el programa.
Documentación
Por regla general, la mayoría de empresas cuentan con la documentación que avale la importación y adquisición de bienes. No obstante, en el caso de una empresa IMMEX, este proceso debe ser aún más minucioso, debiendo registrar, entre otras cosas:
- Datos de identificación del bien
- Facturas, pedimentos y demás documentos del proceso de importación.
- Documentación que certifique la valuación del bien.
- Documentación constitución de la propia empresa.
- Información que valide la existencia y operación del proyecto.
- Documentación de las variaciones en el programa.
- Información acerca de la producción obtenida con la mercancía importada.
Además, toda esta información debe ser trazable en los diferentes sistemas y documentos emitidos por la empresa y en ciertos casos, debe contarse con la certificación de un contador público registrado.
Automatización
Dada la gran cantidad de información que se maneja respecto al control de los activos fijos importados dentro del Programa IMMEX, una de las recomendaciones del Anexo 24 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior del SAT es el establecimiento de un sistema automatizado.
Con la automatización se le da trazabilidad a las actividades de control. Y así, es posible vincular las observaciones de campo con la documentación registrada y hacer accesible a todas las áreas de la empresa la misma información. Esto es fundamental porque sin el compromiso de todo el personal, difícilmente se podrá obtener un desempeño óptimo alrededor de estos bienes.
Redacción: Vanessa Graos