Activos fijos, contabilidad y NIF

Algo que probablemente les suceda a muchos, es encontrarse perdidos entre la nomenclatura de las normas que orientan el trabajo con los activos fijos y la contabilidad. Por lo menos en México tenemos a las NIIF, las NIC y las NIF. Un poco confuso, la verdad. Pero todo es cuestión de entender el lugar que ocupa cada una de estas normas para poder entenderlas. Es por eso, que en esta ocasión nos referiremos a las NIF. ¿De qué se tratan y en qué se diferencian de las NIIF y NIC? Léelo a continuación:

 Qué son las NIF

NIF es el acrónimo de Normas de Información Financiera, un cuerpo normativo creado por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) en 2004. En ellas se detallan los principios, conceptos básicos y lineamientos que orientan el trabajo contable y la presentación de la información financiera de las instituciones privadas dentro de México.

 Relación con las NIIF y NIC

Ahora bien, ¿en qué modo se relacionan con las NIIF y NIC? Primero, que México forma parte del propio IASB que crea estas normas y por tanto, colabora con la creación, corrección y actualización de estas normas internacionales.

Segundo, que pese a esto y a que el objetivo detrás de la creación de las NIF fue contar con una regulación nacional convergente con la internacional, se consideró necesario contar con preceptos específicos para el entorno mexicano. Y que corrigiera algunos defectos que las NIIF para pymes evidenciaban.

En realidad, muchas de las normas NIF, están basadas en las NIIF pero están perfeccionadas para hacerlas más confiables, objetivas, transparentes y comparables en el entorno que rigen.

 Estructura y contenido

Las NIF se han estructurado en grupos de contenido y en series para hacer más sencillo su entendimiento. De la siguiente manera:

  • Marco conceptual. Propone un conjunto de normas que establecen principios, conceptos y regulaciones comunes que guiarán el resto de las normas. Aquí por ejemplo, encontramos la Serie A, “Marco Conceptual”, que cuenta con 8 normas y la Serie B,” Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto”, que tiene 15 normas. 
  • Normas particulares. En este grupo de contenido, se encuentran normas relacionadas a elementos específicos de los estados financieros. Aquí podemos encontrar la Serie C, “Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros”, que enumera 20 normas. También la Serie D, “Normas aplicables a problemas de determinación de resultados”, con 7 normas. Y, por último, la Serie E, “Normas aplicables a las actividades especiales de distintos sectores”, solo con 2 normas.
  • Interpretaciones. También llamadas INIF, su objetivo es servir como consulta para aclarar algunos conceptos no tan claros de la NIF. 
  • Orientaciones. Conocidas como ONIF, se dedican a aclarar asuntos financieros de coyuntura o urgencia.

 Las NIF que tienen que ver con los activos fijos y la contabilidad

En lo referente al tema que nos ocupa -los activos fijos- las NIF también orientan no solo sobre su tratamiento en libros contables, sino también acerca de cómo considerarlos financieramente.

De hecho, solo la Serie C de las NIF se relaciona directamente con este tipo de bienes, aunque no se puede omitir que muchas de las demás series sirven como base para el trabajo con los activos.

 NIF C-6

Sobre Propiedad, Planta y Equipo. Es convergente con la NIC 16 y tiene como objetivo que la empresa pueda conocer con claridad cuáles son sus inversiones en este tipo de bienes y los cambios que se dan en ellos con el paso del tiempo. Para ello, presenta lineamientos referentes a su reconocimiento, valuación, presentación y revelación. Además de establecer los métodos de depreciación aceptados en el país.

 NIF C-8

Acerca de Activos Intangibles, converge con la NIC 38. Aparte establecer como la anterior normas para su reconocimiento, valuación, presentación y revelación, también determina cómo hacer todo esto con respecto a la investigación y desarrollo que muchas veces está unida al concepto de este tipo de bienes. Del mismo modo, incluye normas relativas al crédito mercantil sobre ellos.

 NIF C-15

Referida al Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición. Señala regulaciones en lo que tiene que ver con el reconocimiento de la depreciación y el desgaste de los activos fijos. También incluye una Guía para el reconocimiento del deterioro, con pasos sucesivos que deben seguirse en este caso.

 NIF C-18

Finalmente, esta NIF es sobre Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo. Básicamente se desenvuelve sobre los activos totalmente depreciados, cómo reconocerlo posteriormente y cómo retirarlo de las cuentas de la empresa.

Share
This