Las NIIF y las NIC en los asientos contables de activo fijo

Aquí ya nos hemos referido incontables veces a las NIIF y las NIC, sobre todo cuando explicamos la temática de contabilidad. Pero en México, esta materia está principalmente normada por la Ley de Impuesto Sobre la Renta y las NIF. 

Teniendo en cuenta esto, entonces, ¿cuál es la utilidad de las NIIF y las NIC en nuestro país? ¿cómo debemos usarlas? y sobre todo, ¿de qué se tratan?

 Una historia en común

Para conocer de qué tratan, debemos remitirnos a su historia. Empezando por la creación en 1973 del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en inglés) conformado inicialmente por las sociedades contables de 9 países. Y cuya misión era la creación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), ese mismo año.

Su objetivo era proporcionar estándares contables válidos a nivel internacional para la presentación de los estados financieros y el registro de la información. A través del reconocimiento, medición, presentación y revelación de la misma.

Este comité estuvo en funciones hasta 2001, publicando 41 normas sobre diferentes aspectos de la contabilidad para las empresas.

Pero ese año, se formó una nueva institución, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, en inglés) que reemplazaría a la IASC. Y tomaría la posta de elaborar estándares contables internacionalmente aceptados, esta vez llamados Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Aunque también recogió las NIC ya publicadas. Logrando, según su web oficial, que en la actualidad, 144 países tomen como referencia esta normatividad. 

 En qué se diferencian

Aparte de la diferencia de su origen, las NIIF y las NIC se difieren una de la otra en cuestiones de fondo y forma. Porque mientras las primeras de ellas se orientan más a la presentación de la información para la toma de decisiones (fondo), las segundas lo hacen a la forma cómo se organiza la data en sí (forma).

Además, toda la normatividad presente en las NIIF está basada en los principios de contabilidad a los que ya nos hemos referido. Y, un detalle muy importante a considerar, es que las NIIF, de forma general, contienen a las NIC y progresivamente las reemplazarán, por esto es que ya no se han publicado nuevas normas de este tipo, sino meras actualizaciones.

 Utilidad de ambas normas

La razón por las cuales muchos países adoptan estas normas como estándar es porque sirven para que todas las empresas cuenten con información comparable y de alta calidad. Teniendo en cuenta, además, que en el mundo actual -globalizado y tan interconectad-, es sumamente importante que la data financiera pueda ser leída y entendida dentro y fuera de cada país.

Esto tendrá como resultado que las empresas vean incrementada su credibilidad y por ende, su crédito y sean atractivas para la inversión. Y si bien en México no son la normatividad prioritaria, tienen una utilidad supletoria para orientar el trabajo contable en aquellos temas que no son tratados en la LISR y las NIF.

 Qué normas NIIF están relacionadas con el asiento contable de activos fijos

Hasta el momento se han publicado 17 NIIF. De las cuales, la única que está relacionadas a la contabilidad de los activos fijos es la siguiente: 

  • NIIF 5. Llamada “Activos no corrientes mantenidos para la venta”. Se refiere a aquellos activos fijos que ya han sido totalmente depreciados, o en otras palabras, que han terminado su vida útil y serán vendidos. Al respecto esta norma, señala los requisitos para hacer esta venta, cómo identificar su valor de mercado y revelar la información del mismo en los estados financieros.

 Qué normas NIC están relacionadas con el asiento contable de activos fijos

Por otro lado, las NIC que disertan sobre los activos fijos son las siguientes:

  • NIC 16. Bajo el título “Propiedad, Planta y Equipo”, indica cómo reconocerlos, medir su costo, los métodos de depreciación, cómo hacer su baja en cuentas, y presentarlos en los estados financieros.
  • NIC 36. Relacionada al “Deterioro del Valor de los Activos”. Señala cómo identificar el deterioro, medir su importe recuperable, determinar el valor razonable del bien, reconocerlo y medir su pérdida de valor. Así como la reversión de su pérdida de valor y la información a revelar.
  • NIC 38. Sobre “Activos Intangibles”, explica qué son, cómo reconocerlos y medir su valor, cómo reconocerlos como gasto, su medición posterior al reconocimiento, su vida útil, los tipos de bienes fijos no intangibles, cómo recuperar su importe en libros, retiro y disposición de los mismos y la información a revelar.
  • NIC 40. Acerca de las “Propiedades de Inversión”, indica cómo clasificarlas, reconocimiento y medición, cómo hacer transferencias y disposiciones y la información a revelar.

Share
This