Las últimas tendencias están haciendo más atractivos los sistemas de gestión de activos fijos. Han surgido varios equipos que están teniendo un marcado impacto en el mercado. Te contamos a continuación como la información en cuanto a equipamientos, materiales e incluso procesos, disponible para directivos así como empleados involucrados en una determinada área de producción, trae múltiples beneficios.

La importancia de los sistemas de gestión de activos fijos

Los sistemas de gestión de activos fijos son muy necesarios, sin lugar a dudas. Y basta ver que en grandes empresas, donde cuentan con miles de dólares en equipamiento y maquinaria, el personal a veces no los puede encontrar y acaba reemplazándolos, innecesariamente.

Pero la tendencia es que las empresas puedan gestionar bien sus activos fijos, para que sus empleados tengan un fácil acceso a la información sobre los procesos y la ubicación de los equipos, ahorrando así costos de utilización y desecho por medio de la eliminación de las ineficiencias e incluso la duplicación innecesaria del equipamiento.

Otra tendencia es que los fabricantes buscan en la actualidad una mayor transparencia del trabajo en proceso. En tales casos, en la mesa de recepción alguien crea una orden de trabajo, ésta llega al área de producción, los empleados son asignados y comienzan la tarea.

El problema está en que los trabajadores asignados pueden tener acceso a la orden de trabajo, pero no tiene una visión colectiva de lo que esté sucediendo en la planta, incluyendo si hay un proyecto más urgente. Esto resta ineficiencia a la producción, lo que podría dañar la imagen de la empresa.

Si tuvieran acceso a esta información, el empresario estaría en una mejor posición para asignar de manera más eficiente el personal, restablecer prioridades, etcétera. Y no es un punto mejor, pues cada retraso puede resultar en graves consecuencias financieras.

Nuevos programas para una mejor gestión de los activos fijos

Con la llegada de nuevos programas y procesos, el mercado también está presenciando una mayor observación en cuanto a equipamientos y herramientas, así como auditorías más frecuentes. Es que cualquier equipo o herramienta que no es mantenida de forma correcta, está sujeta a problemas de calidad, multas y posibles incumplimientos de contratos. Ante esto, hay cada vez más necesidad de transparencia en los procesos de trabajo.

También los materiales están bajo observación. La vida útil de determinados materiales que requieren de condiciones específicas de conservación puede afectar a múltiples trabajos en una planta. Por lo que es fundamental que el fabricante se asegure, a través de una correcta gestión de activos fijos, que estos materiales se utilizarán en el momento justo y de la forma correcta.

Un avanzado sistema de gestión de activos fijos contiene detallada información sobre estos artículos, incluyendo sus ubicaciones en distintos momentos. Tener ese conocimiento puede permitir a los fabricantes para trazar el uso más eficiente de la vida de ese material.

Así que, es claro que el uso de un sistema de gestión de activos fijos tiene múltiples beneficios. Las tendencias lo dejan ver claramente.

Share
This