A menudo encontramos en las grandes organizaciones deficiencias en un área tan fundamental e importante como es la gestión del activo fijo. Es por eso, que a continuación te contamos lo que debes entender sobre el inventario de activo fijo a fin de beneficiar a tu empresa.

Lo que debes entender en cuanto al inventario del activo fijo

Muchas veces las empresas fallan constantemente en la gestión de los activos fijos y ni siquiera saben por qué. Pero la realidad es que se requiere la concientización de los administradores y propietarios sobre la eficiencia en un elemento de gran representación en su activos. Deben entender que el inventario no es una actividad menor, sino una fuente de información provechosa de muchas maneras.

En los países desarrollados, este trabajo se lleva a cabo de manera constante, pues se requiere una estructura de activos evolucionada y no que genere costos innecesarios, como el mantenimiento frecuente, detener la producción, accidentes de trabajo, entre otros, que se reflejan directamente en los resultados. Y en materia de logros, ningún empresario desea que estos sean negativos, ¿verdad?

Pero si aún no te das cuenta de la importancia de realizar un inventario para el control de los activos fijos de tu empresa, te contamos que es fundamental debido a que ejerce una influencia directa en la formación de la estructura de una organización, así como en la determinación de las personas que se ocupan de los costos o gastos de la empresa.

Aunque no existe una técnica única para lograr este control, es necesario que se haga de manera eficiente, que brinde la información necesaria para la toma de decisiones de los administradores y que atienda todas las inspecciones y auditorias de las que pueda ser objeto la empresa. Asimismo, el inventario de los activos fijos implica un profundo conocimiento del tipo de negocio o proceso que la empresa lleva adelante.

El control de los activos fijos a través de un correcto inventario

Debes tener en claro que cuando no hay control, se pierde la capacidad de identificar lo que está siendo desviado y desechado, no permitiendo la identificación de las pérdidas que pueden ser impactantes.

Es que el control de los activos fijos de una empresa a través de un inventario implica algo más que una base de datos de los registros de los activos. Todos los procesos que implican elementos en movimiento, adquisiciones, bajas y transferencias son una parte integral de la actividad. Es importante mantener un proceso efectivo de control y también la adhesión a los requisitos legales del país, a través de los organismos que se ocupan de la recaudación de los impuestos.

Como ves, te resultará beneficioso que recuerdes los motivos fundamentales por los cuales realizar un control del activo fijo de tu empresa: se realiza de manera constante debido a la evolución de estructura, brinda la información necesaria para tomar decisiones, para inspecciones y auditorias. Así que, manos a la obra en el control del activo fijo en tu empresa.

Share
This