Administrar los activos de un hotel es, en muchos aspectos, muy diferente a manejar los de una empresa industrial. Y es que cuando se habla del sector hotelero, nos referimos a una diversidad de servicios que se encuentran a disposición de las personas. 

Demandando para ello, una mucho mayor cantidad y variedad de bienes. Además, de la utilidad de estos depende la calidad del servicio y experiencia brindada a los huéspedes. Requiriendo adaptar un sistema de mantenimiento de activos fijos a las necesidades específicas de este sector.

Los problemas comunes con los activos de un hotel

Dadas las características propias de su actividad, estos son los típicos problemas que suelen surgir para la gestión de activos en un hotel: 

  • Los bienes son muy variados. Pudiendo existir mobiliario, lencería, maquinaria, artículos decorativos, electrodomésticos, entre otros. Lo cual hace muy difícil el levantamiento de activos fijos.
  • Existen activos fijos de uso intensivo, como toallas, manteles y similares que no pueden gestionarse utilizando un inventario manual y a los que no se puede depreciar correctamente en los estados contables. Estos también son muy propensos también a ser sustraídos.
  • Los hoteles operan las 24 horas del día, todos los días del año. Por lo tanto, no hay muchos períodos libres en los que se pueda realizar un inventario para contabilizar los activos fijos sin afectar la calidad del servicio.

Cómo puede usarse un sistema de etiquetado inteligente en hoteles

Sin embargo, la tecnología de etiquetado inteligente de HTK-ID, puede proveer soluciones para la gestión de activos de esta manera:

  • En el control de activos: Con etiquetas inteligentes RFID, capaces de adaptarse a diversos materiales, permitirán una lectura rápida y a distancia de los bienes a inventariar. Pudiendo conocer en cualquier momento su ubicación y gestionar su uso con el software asociado Assetsapp.
  • En el sistema de mantenimiento de activos fijos: Los tags con sensores integrados podrán recabar información del estado de la maquinaria, así como de las diferentes zonas del inmueble para programar mantenimientos preventivos o predictivos oportunos.

Igualmente, ambas etiquetas pueden ser utilizadas por los hoteles en otras áreas más allá de la gestión de activos, como por ejemplo para el control del equipaje y para agilizar o mejorar la calidad del servicio en el restaurante.

 Ventajas de su uso

  • Mínimo error humano en el desarrollo de inventarios.
  • Recolecta información actualizada y detallada sobre el activo, su uso e información financiera.
  • Software compatible con sistemas ERP o CRM.
  • No se necesita paralizar operaciones.
  • Menor necesidad de compras de activos.

 

Share
This