Mucho se habla de los sistemas de inventarios de activos pero pocas personas fuera de los proveedores de éstos saben realmente qué hace cada uno, y cómo estos pueden complementarse. Para que puedas tomar una decisión basada en conocimiento a la hora de elegir un sistema, y por tanto la mejor, te contamos a continuación qué propone cada uno.
Aspectos que debes saber sobre los sistemas de gestión y seguimiento de activos
Debes saber en primer lugar que la brecha entre lo que hacen los sistemas de gestión de activos empresariales y los sistemas de seguimiento de activos para fabricantes ha limitado su beneficio.
Aunque los fabricantes han podido conectar sus activos fijos a los proyectos de sus clientes, tienen puntos ciegos que resultan muy costosos en sus operaciones comerciales.
En un extremo están los sistemas de gestión de activos empresariales, que se centran en los aspectos financieros, es decir, en el valor de los activos fijos. Mientras que en el otro, están los sistemas de seguimiento de activos, que como bien dice su nombre, se centran en actualizar la ubicación de los activos utilizados en el lugar. Es decir que si como propietario o empleado de una fábrica necesitas saber dónde está una determinada máquina o herramienta, este sistema puede decirte.
Para hacerte más sencilla la explicación: El primer sistema se ocupa de los problemas financieros, muy útil para los directores de finanzas. En tanto el segundo se enfoca en los problemas operativos. Por lo que la falta de conexión entre los dos sistemas genera un problema. El seguimiento de activos es una tarea operativa, y no se ocupa del capital de trabajo.
Llenar el vacío en los sistemas de seguimiento de activos
Seguramente, a estas alturas te preguntarás cómo llenar el vacío. Pues, son necesarios sistemas de seguimiento de activos que usen más datos de negocios y procesos para entender estos movimientos.
Aquí es donde los sistemas de gestión de activos entran en juego. No es suficiente con saber dónde se encuentra una máquina. Los fabricantes también necesitan saber sobre los procesos en torno a sus máquinas y herramientas. El sistema de gestión de activos fijos te brindará información, tal como si está calibrada, cuándo debe realizarse su mantenimiento, etcétera, lo que sin duda te ayudará a mejorar los procesos de producción.
El seguimiento de activos fijos puede reducir el tiempo que se necesita para situar las maquinarias y herramientas, pero no mejorar el proceso de trabajo en general. Por lo que los activos deben asociarse con los estados de pedidos de clientes, resultados de producción, entre otras informaciones, para que sean realmente útiles.
Piensa en lo que pasa cuando un fabricante da el siguiente paso más allá de seguimiento de activos hacia la gestión de activos. Mediante el seguimiento de los aspectos en diferentes áreas de la empresa –finanzas, operaciones, cumplimiento, auditoria y demás– pueden tener visibilidad de una maquinaria o herramienta de importancia para el negocio. Así es, como logramos la gestión de activos conectando los puntos, permitiendo ver a un área determinados aspectos de las otras; HTK, soluciones inteligentes de identificación, control y administración de activo fijo.