Relación entre el valor de los activos fijos y el patrimonio

El valor de los activos fijos para las empresas está en la posibilidad de producir bienes y servicios, pero también en que son un respaldo financiero del capital que poseen. Pero la relación de este tipo de bienes con el patrimonio, puede además ser una muestra de cuán estable es su desempeño. 

De esto hablaremos en este capítulo. Como ya sabemos bastante de qué son los activos fijos, empecemos por definir qué es el patrimonio:

 Qué es patrimonio

El patrimonio es el conjunto de bienes, obligaciones y derechos con los que cuenta una empresa durante un período específico. En otras palabras es la suma de aquello que tiene, lo que le deben (activos) y lo que debe (pasivos). 

El patrimonio se refleja en el balance y los estados de cuentas. Y observarlo puede, mostrar el panorama actual de una empresa. 

 Patrimonio neto

Sin embargo, debemos diferenciar que en muchas oportunidades se llama patrimonio a lo que en realidad es patrimonio neto. Este constituye el capital contable resultante de la resta entre los activos menos los pasivos.

El patrionio neto solo se adjudica a los socios de la empresa (pues les pertenece) y por tanto, no puede ser afectado por débitos con otras instituciones o personas. Por esto, también se le llama pasivo no exigible, porque se considera una deuda con los socios, que no se cobrará ni representa costos financieros.

De igual manera, el patrimonio neto es la base que sive para financiar las adquisiciones de activos fijos y corrientes, aunque este último también utiliza crédito.

Además, está formado por 3 elementos: 

  • Capital Social. Esto constituye todo el capital aportado por los socios.
  • Reservas. Son las utilidades que se guardan luego de la distribución de dividendos para formar un fondo de capital que será usado después por la empresa.
  • Utilidades. Constituyen las ganancias que serán repartidas entre los accionistas o socios como dividendos.

 Relación activo y patrimonio neto

Por otro lado debemos decir que tanto el activo, como el pasivo y el patrimonio neto, son lo que se llaman masas patrimoniales. Y entre ellos guardan diversas relaciones que pueden ayudar a entender el flujo financiero de la empresa. 

Así, podemos encontrar estas relaciones:

PATRIMONIO NETO = ACTIVO – PASIVO

Podemos explicar que el patrimonio neto es la resta entre el valor de todos los bienes y derechos, y las obligaciones y deudas. Nótese aquí, que esta igualdad es el mejor escenario en el que los pasivos son menores que los activos. Y también se puede expresar de la siguiente manera.

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

En esta fórmula estamos reflejando lo que sería el equilibrio financiero ideal de una empresa donde el valor de los activos sea la suma de las obligaciones más el patrimonio neto. O, en otras palabras, es la comparación de su estructura económica (activos) y la financiera (pasivos y patrimonio).

 Proporciones para el análisis financiero del activo fijo y el patrimonio neto

En específico, con respecto al activo fijo y el patrimonio neto, podemos establecer otra relación importante usando el siguiente ratio: 

ACTIVOS FIJOS

PATRIMONIO NETO

Según esta proporción, el activo fijo se respalda por el patrimonio neto. Y analiza la exposición del capital de los socios en la compra de activos fijos. Recordemos que el patrimonio neto no debe ser solo capital de los socios, sino también debe dedicarse a cubrir utilidades y reservas. Por esto, si el ratio entre los dos es uno, quiere decir que todo el patrimonio neto se usa para adquirir bienes no circulantes, dejando a los socios sin dividendos y evitando que se guarde un fondo para futuras inversiones. 

Aunque el ratio ideal no existe, se considera que un buen rango es entre 0.6 y 0.7. Lo que querría decir que se ha utilizado también algo de apalancamiento para la compra de los activos fijos. 

No obstante, este ratio puede tener diferentes interpretaciones, de acuerdo al punto de vista, así: 

  • Las entidades crediticias. Para estas, un ratio bajo indica que la empresa tiene muchos activos fijos disponibles para respaldar y solventar el crédito. Lo que asegura que su dinero será devuelto. Mientras que un ratio alto, indica que hay riesgo de incumplimiento de obligaciones. 
  • Los socios. En cambio, lo mejor para estos actores es tener un ratio alto, pues significa que tienen pocas deudas y por ello, más altas utilidades. 

Así que aquí tienes una razón más para gestionar adecuadamente el valor de los activos fijos de tu empresa. Pues con un tratamiento contable adecuado, estos te servirán para avalar la solicitudes de créditos para tu empresa.

Share
This