¿Qué son los beacons?

La onmipresencia de los dispositivos móviles ha servido para modificar la forma de vida de las personas alrededor del mundo. El sector empresarial también los ha visto irrumpir en las distintas actividades que desarrollan. Y aunque normalmente, se les asocia con el uso del internet, este requerimiento puede ser una falencia en algunos entornos, donde la conexión a la red no llega. 

Sin embargo, las soluciones han surgido aquí y allá, algunas con mayor relevancia que otras, como los beacons, que aprovechan la ubicuidad de este tipo de dispositivos pero que no requieren de la red para proveer de un canal de información constante a las empresas. Si buscas saber más sobre esta nueva tecnología, sigue leyendo. 

 

Cómo funcionan los beacons

Los beacons, en español balizas, son pequeños artefactos BLE (Bluetooth Low Energy), que, por su tamaño, pueden ubicarse en los lugares más variados para enviar señales hasta a 50 metros de distancia a dispositivos móviles (smartphones, tablets o similares) a través del bluetooth. Para ello, se valen de aplicaciones móviles que procesan y sistematizan los datos recogidos. 

 

Características y ventajas

Esta tecnología tiene ciertas características que son una ventaja para el recojo, tratamiento y trazabilidad de la información en las empresas, como por ejemplo: 

  • Su tamaño tan pequeño como el de una moneda o un botón la hace fácil de ubicar en cualquier espacio. 
  • No necesitan de mucha energía para funcionar, pueden hacerlo con una pequeña pila hasta 4 años.
  • La comunicación mediante el bluetooth puede ser bidireccional y constante.  
  • Se puede distinguir un beacon de otro, dado que cuentan con un número de identificación individual que se transmite mediante bluetooth. 
  • Como trabajan con equipos móviles comunes, su costo de implementación es bastante bajo. 
  • La distancia de lectura puede ser hasta de 50 metros. Además, en función de esa distancia se puede localizar con mayor precisión al beacon

 

Inconvenientes

Sin embargo, también tiene ciertos inconvenientes que deben ser superados para aprovechar mejor su potencial: 

  • Un inconveniente de los beacons es la necesidad de utilizar aplicaciones instaladas en los terminales móviles para recoger la información. Algo que probablemente requiera de memoria y funciones que no todos los dispositivos tienen. Aunque debemos decir que ahora también se puede hacer una conexión directa a la web. 
  • Otro, es que al estar permanentemente emitiendo señales, es posible que esta sea recogida por personas no autorizadas. Pero ya se han desarrollado protocolos que le den seguridad a la información. 

 

Una tecnología reciente

Como ya lo hemos señalado anteriormente, esta tecnología es bastante reciente. Fue creada en 2013 originalmente por Apple. Aunque en la actualidad también hay otra gran tecnológica que lo produce: Alphabet Inc. (Google), así como Radius Networks. 

Cada una de ellas ha desarrollado su propio producto: 

  • iBeacon (Apple). Disponible para Android e iOS, aunque funciona mejor en el último, es el de mayor difusión en el mundo. Proporciona información general (UUID), espacial (Mayor) y específica (Minus) del beacon.
  • Eddystone (Google). También disponible para ambos sistemas operativos, es de código abierto y puede funcionar sin la aplicación enviando enlaces directos hacia un sitio web al móvil. Además de recoger la misma información que el anterior, recoge datos relativos a la distancia y de sensores que puedan estar integrados al beacon. Asimismo, cuenta con un sistema de seguridad que cambia cada cierto tiempo los ID de estas balizas. 
  • AltBeacon (Radius Networks). Igualmente disponible para ambos sistemas operativos y de código abierto. Es muy similar al iBeacon pero con una mayor capacidad de envío de datos, si bien no es muy popular. 

 

Comparación con otras tecnologías

Finalmente, es conveniente conocer en qué se acerca y las distancias que tienen los beacons con otras tecnologías similares: 

 

  • NFC. A diferencia de los dispositivos NFC, los beacons son mejores en cuanto pueden tener una distancia de lectura más amplia (de centímetros a metros), y mientras los primeros no tienen un canal de comunicación constantemente abierto, los segundos sí. 
  • GPS. La mayor diferencia de los beacons con el GPS es que no necesariamente usan internet. Además, el GPS solo señala la ubicación en exteriores, mientras en interiores las balizas son la mejor opción. 

 

Share
This