La constante necesidad de evolucionar

 

En un mundo en permanente actualización tecnológica, numerosas entidades de gobierno -tanto en México como en otros países- se suman al proceso evolutivo y buscan generar cambios de manera de acompasar tales retos. En tal sentido, responsables del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) entendieron que les resultaba necesario contar con un sistema que les permitiera agilizar y resolver sus inconvenientes en materia de registro de inventario, pues los métodos antiguos ya ingresaban en el campo de lo obsoleto y urgía una modificación.

El cambio vino de la mano de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que la empresa HTK sustenta desde hace tiempo como una innovación de fácil acceso y plenamente segura, pasible de ser utilizada en todos los ámbitos –tanto el público como el privado—con excelentes resultados y comprobable eficacia

 ¿Por qué la necesidad de evolucionar?

Dado que entre las premisas de ISSSTESON se encuentra “el compromiso renovado con la mejora continua de sus procesos y el incremento en la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios”, esta institución que proporciona prestaciones de salud y seguridad social no podía estar ajena a los cambios que redundan en el beneficio de la sociedad tanto como de la empresa en particular

Teniendo ello en mente, el jefe del departamento de Informática, Luis José Montaño Sánchez, tuvo a su cargo el contacto primario con la tecnología RFID ofrecida por HTK, y paso a paso fue implementándose un sistema que hoy es correctamente aplicado y ya piensan en extender y mejorar.

Detección de la mejor solución

El comienzo fue la necesidad de encontrar un sistema de control de activos fijos, consistente en mobiliario, equipamiento de oficina, equipos electrónicos, computadoras, impresoras, entre otros. Al contactarse con HTK, se generaron los procesos necesarios para, en primer lugar, adquirir los elementos necesarios para la aplicación de la tecnología RFID pero, sobre todo, acceder al asesoramiento y orientación técnica a fin de que los propios desarrolladores informáticos de ISSSTESON pudieran implementar el sistema. Así fue que se hicieron de la terminal móvil o hand held para el levantamiento del inventario, una impresora fija para la impresión y codificación de las etiquetas inteligentes de RFID, así como integrantes de su equipo informático fueron receptores del servicio de consultoría y capacitación para el uso correcto de la tecnología RFID y el desarrollo del software

En este sentido, el titular de HTK, Gabriel Haddad, destacó que “ellos realizaron su propio desarrollo de software y se encargaron de hacer el etiquetaje y la puesta en marcha del sistema”, por lo que el asesoramiento brindado por HTK contribuyó a la aplicación de mejores prácticas para una implementación exitosa de la última tecnología en identificación y control de activos.

Pero el interés por aplicar las nuevas tecnologías demostrado por ISSSTESON no se queda en esto, sino que actualmente la institución está gestionando nuevas compras de equipos y etiquetas a fin de ampliar los controles a otras sedes que carecen de esta innovación, con lo que queda comprobado que la tecnología RFID se encuentra en franca expansión.

Sin importar el giro o sector de la empresa, HTK puede ayudarte a encontrar la mejor opción para el control de los activos fijos.

Contáctanos, con gusto te asesoramos.

 

Antecedentes

Nacional Financiera (NAFIN) Banca de Desarrollo es una entidad gubernamental dedicada al trabajo empresarial, impulsando y asesorando a empresas en diversos ámbitos, desde su relación con el gobierno mexicano hasta su desarrollo particular -como es el caso de las PyME (pequeñas y medianas empresas). Dentro de Nacional Financiera existe una empresa encargada del control de sus activos, en todas las instalaciones de NAFIN, se trata de Plaza Insurgentes SUR S.A. de C.V, empresa del rubro inmobiliario que tiene a su cargo esta tarea. Sin embargo, la intervención de la empresa Díaz&Díaz Contadores Públicos (DYD) en materia de control de activos se convirtió en un paso exitoso para beneficio final de NAFIN y todos sus procesos vinculados. Ello se debe a que uno de los titulares de DYD, Diego Díaz, tomó contacto con la tecnología RFID, que la firma HTK brinda desde hace mucho tiempo a todo tipo de empresas con excelentes resultados. Así, DYD acercó a NAFIN la tecnología RFID para el control de los activos existentes dentro de la institución, aportando una solución de excelente nivel para el personal de Plaza Insurgentes SUR

 

La solución

Control de Activos Fijos

  • Problemática

De acuerdo a lo indicado por el titular de HTK, Gabriel Haddad, en el presente caso la problemática consistía en “la administración de los activos y el cálculo del valor del activo de la entidad, basado en la fecha de compra y la depreciación del mismo”, entre otros detalles.

Había dificultades a la hora de saber “el valor del activo total, si no se sabe cuál es el activo que aún existe en las instalaciones, no siendo posible determinar el valor real solo por el valor en libros, sin saber si los activos aún existen como propiedad de la entidad”

  • Detección de la mejor solución

Al haber introducido la tecnología RFID en la entidad, con la adquisición de las tarjetas o tags inteligentes para activos metálicos y no metálicos, así como la terminal móvil, y habiendo contratado todo el sistema de servicio y consultoría HTK, mediante el trabajo constante de DYD, que fue el nexo en este sentido, el control de activos en NAFIN dejó de ser un grave problema para convertirse en una posibilidad de desarrollo. Ello queda demostrado si tenemos en cuenta que actualmente no solo utilizan la tecnología RFID para la identificación y control de activos, sino que ya están trabajando en pólizas de servicio y desarrollando una labor permanente en cuanto a actualización de la información y los sistemas a fin de explotar al máximo esta herramienta tecnológica. Y ya existen planes a futuro, tales como “la integración o interfaces de los sistemas actuales del cliente con los sistemas HTK para agilizar el proceso de etiquetaje y alta de nuevos activos”, explicó Haddad

De manera que la introducción de la tecnología RFID en NAFIN constituyó no solo una solución práctica y segura, sino que se ha convertido en una puerta abierta al desarrollo, para beneficio de todas las empresas vinculadas a Nacional Financiera.

  • Conclusión

De manera que la introducción de la tecnología RFID en NAFIN constituyó no solo una solución práctica y segura, sino que se ha convertido en una puerta abierta al desarrollo, para beneficio de todas las empresas vinculadas a Nacional Financiera.

Antecedentes

En un éxito más de su camino marcando eficiencia en el más amplio marco de tranquilidad y seguridad para clientes públicos y privados en materia de identificación por radiofrecuencia, HTK trabaja desde hace tres años con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) de México, entidad cuya vasta jurisdicción reclamaba un sistema eficaz de control de activos de todo tipo. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal –y sus órganos judiciales asociados—es el encargado de administrar e impartir justicia en el distrito citado, basándose en lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y otras leyes aplicables. Como todo ente público, este tribunal tiene la obligación, por ley, de mantener un inventario de activos actualizado, que a la vez debe ser publicado en Internet, como parte de las garantías a la población destinataria de sus servicios. Ello se cumple en virtud de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y otras reglas vinculadas. Por lo tanto, el control de activos constituye un aspecto que los órganos judiciales mantienen en alta valoración, habiéndose tratado de una ardua tarea hasta que al ente público llegó la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) sustentada por HTK.

 

La solución

Control de Activos

  • Problemática

No es la primera vez que HTK brinda sus servicios a entidades de gobierno, pues en el marco de su vasto campo de acción, todo tipo de instituciones han requerido de esta tecnología, tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas. En el caso del Tribunal Superior de Justicia, la necesidad consistía en el control de activos fijos tales como mobiliario, equipos de oficina, equipos electrónicos y de laboratorio. En tal sentido, la licenciada Dora Luz Avendaño, encargada de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, constituyó el nexo entre la entidad gubernamental y la compañía de identificación por radiofrecuencia para hacer posible un resultado plenamente satisfactorio en el ámbito público.

  • Detección de la mejor solución

El proyecto consistió en la colocación de las etiquetas inteligentes de RFID en más de 125.000 activos, distribuidos en 25 ubicaciones dentro del Distrito Federal. Tales ubicaciones incluyen juzgados, tribunales, oficinas administrativas, reclusorios y laboratorios del Poder Judicial mexicano. De acuerdo a las necesidades del cliente, HTK aplicó en sus instalaciones el control de activos con el uso de terminales móviles, etiquetas inteligentes para activos de superficie metálica y etiquetas inteligentes para activos de superficie no metálica, así como software, consultoría y servicios de implementación. Sobre el sistema aplicado y su uso en este ámbito, el titular de HTK, Gabriel Haddad, precisó que se realizaron “interfaces con las bases de datos con las que en ese momento contaba el tribunal, logrando con esto una nueva aplicación que ‘conviviera’ con la tecnología RFID, sin perder la funcionalidad ni los datos con los que contaba la entidad”. Es importante resaltar en este punto que pese a que la cantidad de activos alcanzaba los 125.000, en un lapso de poco más de tres meses HTK fue capaz de realizar el etiquetaje inicial en las diversas ubicaciones del Poder Judicial donde fueron requeridos sus servicios. Añadió Haddad que “entre esas ubicaciones también se encontraban los anfiteatros y laboratorios del Servicio Médico Forense, maquinaria y utensilios, varios de los cuales fueron sometidos también a este proceso de etiquetaje”

  • Conclusión

Al finalizar el proceso de etiquetaje, fue posible establecer un paralelismo entre lo registrado a través del sistema RFID –activos efectivamente encontrados– y las existencias relevadas por el propio tribunal. Ello permitió un posterior peritaje del personal público encargado del área de inventario, pudiendo confirmar lo verdaderamente existente en cuanto a activos fijos, elaborar las actas de resguardo correspondientes y asegurar los destinos de cada activo. Por lo tanto, en el proceso de identificación llevado a cabo, la participación conjunta entre el personal del Poder Judicial y los técnicos de RFID de HTK fue la pieza fundamental que permitió alcanzar el resultado esperado. Tres años de implementación lo respaldan.

Antecedentes

Toda empresa depende de la actualización y la adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado para sobrevivir y crecer, en medio de un mundo comercial cada vez más competitivo que demanda innovación y perfeccionamiento constante. Es por eso que muchas empresas con años de trayectoria han evolucionado acompasando el ritmo de cambios que impone el mercado actual, pudiendo enorgullecerse de resaltar historias casi centenarias, basadas en la solidez de la experiencia de los primeros inversionistas y la visión futurista de los nuevos actores. En tal sentido, varias empresas han optado por la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que ofrece HTK, siempre a la vanguardia en tecnología de calidad y pensando permanentemente en la optimización de tiempos, costos y rendimiento empresarial.

 

La solución

Control de Activos

  • Problemática

El trabajo conjunto con empresas de México y de toda América Latina ha hecho de HTK una opción inteligente y eficiente para que cientos de emprendimientos en las citadas regiones prosperen a un punto inestimable en eficiencia económica y modernización. Un claro ejemplo de ello lo constituyen Harinera Los Pirineos y Molinos del Sudeste, que forman parte del grupo La Moderna, empresa de pastas que por más de ochenta años ha liderado en el mercado mexicano, aportando productos de calidad para las familias de esta nación

El grupo La Moderna sustenta una visión clara: fabricar productos alimenticios requeridos por el mercado, basando sus operaciones en la flexibilidad, la productividad, la innovación y la calidad, generando valor agregado para sus colaboradores, accionistas y la sociedad toda. Acompañando esa visión, HTK ha aportado a la compañía una solución práctica, rentable y de resultados inmediatos, pues la tecnología RFID se caracteriza precisamente por su agilidad y precisión, sin discusiones. Conclusión

De manera que con el uso de RFID, GS1 cumple a mayor cabalidad sus objetivos, en un entorno donde los estándares de negocios adquieren cada vez más valor, y la tecnología que aporta el uso del EPC será en breve una realidad global insoslayable.

  • Detección de la mejor solución

HTK comenzó a trabajar con las empresas de La Moderna con el objetivo de llevar un control de todos los activos fijos, a fin de especificar quiénes son los responsables de los mismos, tanto por áreas como por puestos de trabajo, tendiendo a mantener una gestión que permita en todo momento validar la cantidad de activos para saber el estado en que se encuentra la empresa en ese sentido. Por lo tanto, de acuerdo a lo expresado por el Gerente de desarrollo e investigación tecnológica de HTK, Jose Miguel Cruz Miranda, en cada rama del grupo empresarial “se implementó la misma solución: un sistema de control de activos fijos (mobiliario y equipo) que además considera la maquinaria de la planta. Dicha maquinaria que en ocasiones está dividida en diversas partes que requieren identificarse por separado, pero también como un lote, por ejemplo motores, bases, gabinetes, entre otros”. Respecto a su experiencia con RFID, la vocera del complejo empresarial, Dulce Contreras Nava, precisó que los problemas originales que les llevaron a buscar una solución con RFID fueron “las dificultades en identificación y control de los activos fijos”, por lo que al tomar contacto con esta nueva tecnología, comprendieron que era posible lograr “la localización de los activos fijos, así como la información de quién es su usuario y de dónde fueron retirados y dónde colocados”.

  • Conclusión

Dada la conformidad alcanzada con esta implementación, Contreras Nava amplió que están pensando en extender la tecnología a “la identificación de los activos fijos en otras ubicaciones, en diversas áreas”. Es por esto que actualmente HTK avanza en las implementaciones correspondientes a este grupo de empresas, pues se está utilizando el sistema “para llevar los controles de mantenimiento y refacciones de los equipos”, de manera de “generar información sobre la vida útil de dichas maquinas o sus componentes, cuáles han tenido un alto costo en mantenimiento o en inversión de refacciones, para poder tomar algunas acciones en cuanto a reemplazo o renovación de equipos parciales o completos”, puntualizó Cruz Miranda.