Desde hace algunos años, la legislación mexicana tiene regímenes aduaneros especiales para importación temporal que facilitan beneficios de tipo tributario y administrativo. Estos constituyen, sin duda, un ahorro valioso de tiempo, dinero y esfuerzo. De este modo, personas naturales y empresas pueden traer al país por un tiempo limitado desde muestras y enseres hasta vehículos y contenedores.

Sin embargo, también dentro de este régimen aduanero puede importarse temporalmente maquinaria que servirá para desarrollar las operaciones de las empresas industriales. ¿A quiénes beneficia específicamente?, ¿cuáles son las normas que lo rigen? y, ¿qué relación guarda todo esto con el sistema de control interno de activos fijos que ofrece HTK-ID? Lo responderemos a continuación:

 ¿A qué tipo de empresas beneficia?

La excepción aduanera para la importación temporal de bienes no circulantes, alcanza a las empresas inscritas en el Programa de Fomento de las Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (IMMEX) de la Secretaría de Economía y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo es otorgar competitividad a las empresas por medio de la obtención de maquinaria, equipos, instrumentos y otro tipo de bienes necesarios para elaborar productos que luego serán exportados. Del mismo modo, dar continuidad a estas operaciones.

 Normativa que rige la importación temporal de activos fijos

Todos estos procedimientos se enmarcan en normatividad que ha sido emitida por diversas entidades del gobierno mexicano:

  • Ley Aduanera y su Reglamento. Aquí se describen todos los regímenes aduaneros, entre ellos los temporales, con sus disposiciones generales. El artículo 108 refiere a las empresas IMMEX.
  • Reglas Generales para Comercio Exterior. De renovación anual, agrupa disposiciones de carácter general para la exportación y el control de aduanas. Su Anexo 24 muestra un modelo estándar de un sistema automatizado de control de inventarios que las empresas deben seguir.
  • El Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. Establece el Programa IMMEX, los requisitos para acceder a él, así como los beneficios y obligaciones de las instituciones que se encuentran en él.

En la segunda parte de este artículo veremos cómo se relacionan todas estas normas con la necesidad de contar con un sistema de control de activos, tal como el que HTK-ID ofrece.

Share
This