Normativa en relación a la administración de activos fijos

La gestión, contabilidad, logística, el mantenimiento, uso de tecnologías de control y más. Muchos de estos aspectos relacionados con la administración de activos fijos se orientan por distintas normativas nacionales e internacionales. Algunas de ellas ya las hemos venido mencionando en los artículos pasados, pero, a partir de este artículo las examinaremos a detalle.

 Normas aplicables en México 

Dado que la administración de activos fijos suele ser tan compleja, requiere una estructura reglamentaria base sobre la que establecerse y que permita brindar una guía al respecto. Y las empresas mexicanas pueden encontrar precisamente esto, en las normas publicadas por diversos organismos como la Cámara de Diputados y el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF). A continuación conoce cuáles son:

 LISR

Modificada recientemente, esta es una de las principales leyes cuando de activos fijos se trata en nuestro país. Básicamente la Sección II del Capítulo II, llamada “De las inversiones” define qué es lo que debe ser considerado en México un activo fijo, y muestra cómo realizar la depreciación y amortización de este tipo de bienes a efectos fiscales.

 ISO 55000, ISO 55001, ISO 55002

Estas son un grupo de normas publicadas por la International Organization for Standardization (ISO), una de las organizaciones más importantes en cuanto a certificación de la calidad.  Se refieren a activos fijos desde su definición, requisitos e implementación del sistema de gestión de activos. 

La ISO 55000, abre el panorama a los activos fijos, estableciendo los conceptos básicos, principios y beneficios de su gestión. Por otro lado, la ISO 55001 introduce las políticas, los objetivos, estrategias y procesos relacionados con la gestión de activos. Por ejemplo, establece el ciclo PDCA, que implica Planear (Plan), Ejecutar (Do), Verificar (Check) y Actuar (Action). Finalmente, la ISO 55002 se va a un lado más práctico y explica las directrices para implementar las reglas de la 55001.

 NIF C6

La CINIF presentó esta Norma de Información Financiera que se centra sobre todo en la presentación, valuación y revelación de un solo tipo de activos fijos: propiedad, planta y equipos. Aquí se puede, por ejemplo, conocer las normas de valuación, así como los métodos de depreciación aceptados en nuestro país. 

Debemos recordar que las normas emitidas por este Consejo son las de aplicación prevalente en México, contrario a lo que sucede en otros países. 

 NIC 16

Es una norma supletoria, que no tiene carácter obligatorio en el territorio mexicano, pero sirve para cubrir espacios y situaciones no cubiertas por la reglamentación nacional. La Norma Internacional de Contabilidad N° 16, también se centra en Propiedades, Planta y Equipo. 

Un punto destacable de la NIC 16 es que reconoce los “componentes” dentro de un activo y que estos se pueden depreciar de manera distinta que el resto del bien.

 NIF C-15 

Referida a la depreciación de los activos de larga duración o activos fijos, se centra en este proceso para dar, al igual que la C-6, todas las normas de presentación, valuación y revelación que corresponde aplicar. 

En esta norma se puede encontrar una muy útil Guía para el reconocimiento del deterioro, con pasos sucesivos que deben seguirse en este caso.

 NIC 36

También versa sobre la depreciación esta norma internacional.  Así señala cómo identificar el deterioro y sus indicadores principales, el valor recuperable, los errores más comunes y la revelación de la depreciación en los estados financieros.

 NIF C-8

Se centra en lo que son los activos intangibles. Estableciendo cómo las condiciones para que sean amortizables, los distintos tipos de intangibles y las peculiaridades de cada uno de ellos. Igualmente, determina en qué forma se debe mantener un control sobre los mismos.

 NIC 38

A esta norma se le considera complementaria de la anterior en México, porque también se refiere a los activos intangibles. Dentro de ella se puede destacar que presenta cómo reconocer contablemente el activo fijo intangible y cuándo hacerlo.  Además, las consideraciones para determinar la vida útil de un bien intangible. Y finalmente, dedica espacio a citar los métodos de amortización para este tipo de activos fijos de una empresa.

 Reglas Generales de Comercio Exterior

Este documento no es específico de los activos fijos. Pero sí dedica su Anexo 24 a la presentación de un Sistema de Control Automatizado de Activos Fijos que las empresas inscritas en el Programa IMMEX deben implementar. Sin embargo, el modelo puede servir como guía tanto para este tipo de empresas, como para cualquier otra. Presenta así pues, catálogos y módulos básicos que toda empresa que gestiona activos debería considerar.

Share
This