Normas que rigen un inventario de activos fijos

Siempre que hablamos de activos fijos, nos estamos refiriendo a términos financieros y contables. Y la importancia de una adecuada gestión de los mismos, radica precisamente en eso, en la posibilidad de obtener información financiera fiable, acorde con los estándares establecidos por la normatividad mexicana.

Pero ¿cuáles son esas normas que rigen un inventario de activos fijos en nuestro país? A continuación un resumen de las más relevantes de acuerdo a tres aspectos de la gestión de activos:

Cómo valuar un activo:

  • NIC 16

Referida a Propiedades, plantas y equipos es una norma internacional que indica cómo deben considerarse a nivel contable estos activos fijos, de manera que se refleje la inversión que demandaron y la depreciación que han sufrido. Para esto reconoce “componentes” dentro de un activo y que estos se pueden depreciar de manera distinta que el resto del bien.

  • Boletín C-6 

Emitida por el Consejo para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), entró en vigor en 2011 y tiene como objetivo establecer normas específicas respecto a la valuación, presentación y revelación de propiedades plantas y equipos.

 

 Depreciación

  • Boletín C-15

Este documento, vigente desde el 2003, luego de establecer el concepto de lo que son activos de larga duración se centra en recoger los criterios para establecer el nivel de deterioro de los mismos, el cálculo del valor de su depreciación, así como establecer normas de presentación y revelación de los activos deteriorados y su discontinuación.

  • NIC 36

También relacionada al deterioro del valor de los activos. Para ello, establece que la entidad deberá identificar periódicamente indicios de deterioro de los bienes y la medición del importe recuperable del mismo. Igualmente, la distribución de la plusvalía generada por esos bienes.

 

Cómo gestionar activos

  • ISO 55001

Perteneciente al grupo de normas de International Organization for Standarization (ISO), la ISO 55001 está referida a los requisitos de un sistema de gestión de activos y puede aplicarse a todo tipo de bienes y organizaciones. Introduce así, por ejemplo, el ciclo PDCA, que significa Planear (Plan), Ejecutar (Do), Verificar (Check), Actuar (Action).

 

  •  HTK y la gestión de activos

Por ello, el sistema de identificación inteligente de activos de HTK permite obtener información certera acerca de la ubicación del activo, el responsable del mismo, vida útil estimada versus vida real, trazabilidad (mantenimientos, reparaciones, transferencias y movimientos).

De este modo su organización puede obtener información cruzada entre estados financieros y activos físicos y depreciaciones correctamente aplicadas por tipo de activo y clasificación.

Share
This