Mejores tecnologías para el control y resguardo de activos fijos

Un sistema de control y el resguardo de activos fijos no requiere de la tecnología solo para las etiquetas que permitirán identificarlos, en realidad, el uso aplicado de la ciencia es útil para la mayoría de las tareas que se realizan alrededor de ellos, pero sobre todo, para un elemento común y fundamental sobre el que se basa su gestión: la información. 

Y en la actualidad, hay diversidad de tecnologías que se usan en el resguardo de activos, unas más nuevas que otras, pero de entre todas las mejores son las siguientes: 

RFID

Hace poco hablamos de esta tecnología, que no es tan nueva pero sigue siendo utilizada, de manera cada vez más novedosa y unida a otras más actuales para el control de activos fijos. Utiliza la radiofrecuencia para conectar etiquetas, una antena y un lector que recoge gran cantidad de información de cada bien. Sus ventajas son que permiten una lectura múltiple en un corto periodo de tiempo y a distancia y es adaptable a diversidad de condiciones (frío, calor, metal, textiles, etc.).

Bluetooth y beacons

Mucho más reciente es la tecnología del Bluetooth Low Energy (BLE), usada en beacons, pequeños dispositivos que envían señales bluetooth de baja energía a dispositivos móviles como smartphones, tablets o similares que pueden alcanzar hasta 50 metros y no solo permite identificar al activo fijo, sino también ser usada para el mantenimiento predictivo si se le usa con el IIoT. 

Sus beneficios son su tamaño muy pequeño (adaptable a infinidad de bienes), su batería de larga duración (hasta 4 años), la posibilidad de comunicación bidireccional y constante con el receptor. 

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología omnipresente en la actualidad, y cómo no, también se utiliza en el resguardo de activos fijos. Como dijimos, se une a técnicas previas como el RFID, para potenciarlas y permitir su mejor gestión, dado que posibilitan el aprendizaje, el uso de lenguaje, solución de problemas y toma de decisiones. Sus beneficios se encuentran en la posibilidad de gestionar el riesgo y el aumento en la generación de datos. 

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés, conecta a las máquinas a internet, posibilitando interactuar con personas y otros objetos, así como operar de manera autónoma. También es usada en conjunción con el BLE, por ejemplo, para identificar, conocer el estado real de los bienes, controlarlos (mantenimiento predictivo) y dar trazabilidad a las operaciones. 

Inclusive, el IoT podría permitir eliminar la necesidad de tags o etiquetas, porque el bien ya está conectado a internet. Y las ventajas incluyen también su versatilidad, facultando a las empresas a localizar, identificar, monitorear y hacer un mantenimiento adecuado.

Cloud Computing

El Cloud Computing es el uso de la nube para almacenar la información y procesarla, se usa unida al Big Data para obtener información sobre los activos de manera más eficaz, reduciendo los tiempos de entrega y solución de incidencias, además de la necesidad de espacio de almacenamiento. Su mayor beneficio es que disminuye los costos de operación en la compra de dispositivos que cuenten con toda la memoria requerida para capturar toda esa data. 

Big Data

Como sabemos, la gestión de activos recopila grandes volúmenes de información de los activos fijos. El Big Data la procesa, dejándola disponible para ser utilizada en el futuro.

Intelligent data

La inteligencia de datos o Intelligent data, es una de las mejores opciones tecnológicas para el resguardo de activos fijos porque ayuda a aprovechar la información recolectada en las operaciones diarias en las que se involucran los bienes (la Big Data). Con ella, se organiza, describe, diagnostica y predice las necesidades de esta gestión.

HTK-ID

Los varios servicios brindados por HTK-ID reúnen muchas de las tecnologías aquí enumeradas, dándole a sus clientes la posibilidad de gestionar sus activos fijos de forma ajustada a sus objetivos y de la manera más eficiente. 

 

Share
This