Ha llegado el momento de poner manos a la obra para confeccionar, de una vez por todas, un buen inventario de activos fijos en tu empresa o aquella en la que trabajas. Pero ¿qué puedes considerar un activo fijo? ¿Y quiénes intervienen en su realización? Pues a continuación te brindamos la respuesta a estas dos preguntas, para que puedas tener éxito en esta tarea.

Los bienes que puedes considerar como activo fijo

Cuando comienzas a realizar un inventario de activos fijos, debes analizar en primer lugar qué es un activo fijo, para no incluir en éste bienes que no lo son. Es importante recordar que los bienes son las propiedades tangibles de la compañía y que son destinados a la producción o el suministro de servicios, para ser rentados o para uso administrativo. Además, este bien tendrá que ser usado por más de un período económico.

Aunque puede haber alguna diferencia en cuanto a las características que debe tener el bien para ser integrado al inventario, el criterio general que se maneja desde hace varios años es: su costo y su durabilidad.

Cualquier bien no puede ser considerado en el inventario, pues debe tener un determinado costo. Por lo general se entiende que por encima de 500 dólares es el valor que debe tener un bien para ser incluido en el inventario de activos fijos. Pero, asimismo, existen otros bienes de menor valor a la cifra mencionada, pero que por su cantidad y particularidades, pueden ser agrupados en el inventario de activos fijos.

Otro aspecto que debe cumplir el bien para ser incluido en el inventario de activos fijos es la durabilidad. Si un bien permanece en el tiempo o tendrá una vida útil de más de un año, entonces puede ser considerado en el inventario.

Las personas que intervienen en el inventario de activos fijos

Además, debes entender que no todos quienes trabajan en la empresa tienen que intervenir en la formulación del inventario de activos fijos. El personal involucrado en esta tarea son los encargados de departamentos, quienes se ocupan de brindar todo lo necesario al personal que tiene en sus manos la tarea de realizar el inventario de activos fijos.

También intervienen los departamentos de contabilidad y auditoría. El personal del departamento de contabilidad tiene la tarea de brindar toda la información sobre los bienes involucrados, tales como costos y responsables.

Mientras que el departamento de auditoría debe confirmar que el inventario de activos fijos se efectúe según las leyes locales, así como controlar que todo se realice correctamente. Y si durante el mismo se producen inconvenientes, tales como pérdidas o daños, entonces será su responsabilidad tomar las decisiones y acciones que lleven a su reparación. También deberá ubicar a los responsables de esto.

Para tener éxito en la realización de un inventario de activos fijos, se debe contar con una excelente comunicación entre las partes involucradas, que a su vez deben apegarse a las leyes locales y realizar el proceso establecido. Siguiendo estos consejos, alcanzará su objetivo.

Share
This