Los activos fijos son considerados como todos aquellos bienes (propiedades, mobiliario y equipo; según la denominación establecida en la Norma Internacional de Contabilidad) que cumplen con los parámetros fijados en la NIC y la NIIF (Normas internacionales de información financiera). En la mayoría de los casos, estos representan la mayor parte del valor de una empresa, en términos contables.
Según las reglas establecidas en la NIC, los bienes pueden considerarse como activos fijos, únicamente, cuando se puede determinar que:
- Son elementos empleados por una entidad para la producción de bienes y/o servicios, para gestiones administrativas o el arrendamiento a terceros;
- Por más de un periodo contable.
Además, los activos solo se considerarán como fijos cuando:
- Exista la posibilidad de obtener beneficios futuros sobre los mismos y/o derivados de estos.
- Se pueda determinar con fiabilidad su importe.
Control de activos fijos mediante RFID
RFID (Radio Frecuency Identification) es un sistema que ofrece múltiples beneficios en la administración de activos. Este mecanismo, se basa en la identificación de cada bien de la empresa, mediante la implementación de etiquetas inteligentes para, posteriormente, ser inventariados con la ayuda de un lector especializado.
En HTK-ID proveemos las herramientas necesarias para la aplicación de un sistema de inventario confiable que proporcionará a tu compañía los beneficios de una correcta gestión de sus activos fijos.
Evitar multas o problemas fiscales: El uso de nuestro sistema de identificación inteligente generará resultados exactos en el control de los bienes materiales de tu organización, ayudando a evitar declaraciones sobre estos y librándote, así, de multas o acusaciones de delitos fiscales.
Ubicación: Conozca en dónde se encuentran sus activos fijos en cualquier momento.
Optimización de las inversiones: Al tener un mayor control sobre el patrimonio de la empresa, resulta mucho más sencillo determinar qué áreas necesitan un mayor gasto.
Eliminación de procesos desgastantes: Tradicionalmente, las empresas manejan el control de sus activos, mediante códigos de barra. Dicho método deriva en una tarea ardua y tediosa. Con las herramientas de HTK-ID, se pueden inventariar hasta 100 elementos en 1 segundo, haciendo de la gestión de bienes algo sencillo y muy rápido.
Levantamiento de activos: Gracias a nuestra plataforma propia, Assetapp, podemos no solo determinar el inventario, mediante escaneo masivos de activos; sino que, además, la información se almacenará de forma automática en la web, dando acceso a los propietarios, usuarios y responsables de los bienes para que puedan gestionar los atributos y la movilización de los mismos.
Problemas derivados de una mala gestión de los activos fijos.
Es de suma importancia mantener un control exhaustivo de las propiedades, planta y equipo para evitar los problemas más comunes de inventariado de patrimonio, como lo son: Su contabilización, la determinación de su precio en libros y los cargos relativos a la depreciación, pérdidas y deterioro de los mismos. De lo contrario, podrías enfrentarte a inconvenientes de peso, más allá de los asuntos contables, como los siguientes:
Incertidumbre en el inventario: Al no tener un método de control frecuente, se puede producir la pérdida de activos; así como, también, la aparición de gastos extra para la empresa, por conceptos de manutención retrasada y reposiciones innecesarias de los mismos. El hecho de que, para casi cualquier negocio, los elementos de propiedades, planta y equipo representen la mayor parte su valor contable, denota lo delicado de tener un problema de estas características.
Consumo excesivo de recursos humanos y económicos: Está claro que la trazabilidad de los activos fijos puede ser un verdadero dolor de cabeza, si no se cuenta con el sistema adecuado. El inventariado manual de bienes requiere pagar a un equipo de personas o destinar trabajadores de tu nómina a ejecutar estas funciones, en detrimento de sus asignaciones originales. Hacer esto varias veces al año puede implicar un gran dolor de cabeza y gastos que pueden reducirse con la automatización los procesos.
Desconocimiento del estado o ubicación de tus activos: Los activos fijos, al igual que todo, tienen un periodo de vida útil que puede extenderse con un correcto mantenimiento. Sin embargo, esto se hace muy difícil de programar, cuando los procesos son manuales y esporádicos, propiciando la acumulación de bienes deteriorados y, sumado a ello, la falta de certeza en la ubicación de los mismos.
Problemas fiscales: La inversión en activos fijos es regulada tributaria mente. Esto quiere decir que, si no tienes control sobre las adquisiciones de tu negocio o el estado productivo de tus bienes, podrías enfrentar problemas con la oficina de recaudación.