La importancia del control de activos fijos en la industria automotriz

Si la industria automotriz es considerada en muchos países latinoamericanos como una importante actividad económica es gracias a la eficiencia operativa que la caracteriza. Y en ello, un adecuado control de activos es la clave que permite sostener su producción. Más en los tiempos que corren, donde las empresas del sector están afrontando distintas contingencias que podrían afectar su crecimiento. 

 

La situación actual para el mercado automotriz en Latinoamérica

No hay duda que las consecuencias de los años turbulentos que vivimos tras la aparición de la covid-19 siguen afectando el día a día de muchas compañías. Y en el caso de la industria automotriz, significó en 2020 una parada inesperada de las operaciones y en 2021, una ligera recuperación. Mientras que en 2022, los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, han vuelto a dar un golpe inesperado al sector. 

Si bien, pese a todo, en México, por ejemplo, ya se ha sentido la recuperación del sector, todavía en países como Brasil, Bolivia y, sobre todo, Argentina el panorama es incierto. Las principales causas de esta crisis tienen que ver con los retrasos en la producción de autopartes chinas. Pero también con las dificultades en el transporte marítimo internacional y la escasez de materias primas para la fabricación de semiconductores, muchas de ellas de origen ruso. 

Además, esta industria se encuentra inmersa en un proceso de transformación, debido a la necesidad de vehículos sostenibles, los cambios en las preferencias del consumidor y los avances tecnológicos. Así, por ejemplo, la demanda creciente de la automoción eléctrica, es algo a lo que los fabricantes deben apostar en el futuro. 

 

Los retos actuales del sector

Por todo esto, podemos estimar que estos serán los retos del sector para el futuro del sector automotriz en nuestra región: 

  • Mejorar la planificación de las inversiones. Conociendo cuáles son los activos fijos que realmente se necesitan y beneficiarán el sostenimiento de la empresa. 
  • Reducir los costos de producción. Utilizando al máximo los activos e insumos con los que se cuentan para darle al consumidor un precio ajustado a sus posibilidades.
  • Innovar no solo en el desarrollo de productos, sino en las estrategias comerciales para adecuarse a las características y preferencias actuales de los consumidores. 
  • Producir vehículos más seguros y certificar sus procesos de calidad.
  • Culminar los procesos de transformación digital. Aprovechando tecnologías como la IoT para realizar procesos de manera más eficiente y mejorar la productividad. 

 

El control de activos fijos como medio para retomar el rumbo

El control de activos fijos puede ser una gran estrategia para alcanzar todos estos retos de la industria automotriz. Puesto que no se trata solo de actividades de mantenimiento periódico en la maquinaria, el control de activos fijos está tanto en los niveles estratégicos como operativos de la empresa. 

¿Por qué? Pues porque se trata del patrimonio de una empresa, los bienes que utiliza para desarrollar su actividad, en este caso: fabricar o ensamblar vehículos. Pero no solo eso, sino que los activos fijos sirven de respaldo financiero del capital que posee la empresa. 

De esta manera ayuda a: 

  • Tomar decisiones estratégicas informadas.
  • Mantener el control sobre el patrimonio actual.
  • Aumentar el retorno sobre la inversión (ROI).
  • Disminuir los costes de producción y aumentar la productividad.
  • Reducir la incidencia de errores en el proceso de producción.
  • Mejorar la calidad de los productos, en este caso, de los vehículos.
  • Optimizar la política fiscal de la empresa. 

 

La automatización del control de activos fijos

Pero para ello, el control de activos fijos debe estar presente en todas las áreas y decisiones de la empresa. Y siendo esto una tarea titánica, es posible que se perciba como algo complicado. No obstante, la utilización de herramientas tecnológicas permite facilitar esta tarea y mantener la trazabilidad de la información a todo nivel. 

En HTK-ID, por ejemplo, usamos tecnologías como la identificación por radiofrecuencia (RFID), el bluetooth de baja energía (BLE), la IoT, inteligencia artificial y los servicios en la nube para permitirles a nuestros activos gestionar sus activos fijos eficientemente e inclusive a distancia. 

 

Redacción: Vanessa Graos Garnique

Share
This