IoT: Mantenimiento y monitoreo de activos fijos

Es innegable que la utilización del IoT en las empresas hoy en día es una de las claves de su desarrollo. Como muestra, Europa Press señala en este artículo que para 2030 podría generar entre 5,5 y 12,6 billones de dólares en todo el mundo. Y, que de estas cifras, el 26% (es decir, la mayor parte) podría provenir de las fábricas como consecuencia de la optimización operacional por medio de la gestión de activos fijos y de las personas

Esta proyección nos pone el foco en dos circunstancias significativas que toda compañía debería tener en cuenta: primero, que la generación de valor está íntimamente ligada a la eficiencia operativa -no solo a las ventas- y segundo, que la tecnología puede ayudar a lograr esta meta. 

Por eso, es necesario que las operaciones tengan un componente de confiabilidad que solo puede ser alcanzado si la gestión de activos fijos se implementa de manera correcta en la empresa. Y dentro de ella, dos de las principales de actividades a realizar son el mantenimiento y el monitoreo de este tipo de bienes. ¿Cómo entonces se relaciona el IoT, con ambas? Pues de la siguiente manera: 

La IoT en el control de activos fijos 

Recordemos que el IoT (Internet de las Cosas, en español) es una tecnología que permite a los objetos comunicarse entre ellos o con las personas utilizando internet. Para ello, requiere de dispositivos equipados con sensores inteligentes que recojan información que será transmitida a través de redes -inalámbricas, generalmente- hacia sistemas que la procesan, para luego dar respuestas acordes. 

De esta manera, es que con el IoT las empresas pueden manejar una mayor y mejor información respecto a sus procesos internos. Y si hablamos de gestión de activos fijos, que requiere precisamente del manejo de muchos datos, más precisos y oportunos, la importancia de esta tecnología es fundamental, sobre todo en estas actividades: 

En el mantenimiento 

El desarrollo del IoT ha permitido desde hace ya varios años pasar de un mantenimiento meramente reactivo, a uno que prevenga e, incluso, prediga las fallas. ¿Cómo? Gracias a la ingente cantidad de información que proveen sus dispositivos a diario acerca de los bienes inmovilizados, permitiendo establecer indicadores para evaluar las actividades en esta área. Los también llamados KPIs ayudan a determinar cuán confiable puede resultar un activo, es decir, posibilitan estimar si la maquinaria (por ejemplo) podrá seguir funcionando de manera adecuada. Algunos indicadores relevantes para este objetivo son: 

  • Tiempo Promedio para Fallar 
  • Disponibilidad
  • Tiempo Promedio para Reparar
  • Utilización
  • Tiempo Promedio entre Fallos

Con ellos, los encargados de mantenimiento pueden conocer cuál es el momento adecuado para intervenir en un bien, reduciendo las fallas imprevistas, las paradas de la producción y, por tanto, las pérdidas económicas que se derivan de ellas.

En el monitoreo

Pero para que el mantenimiento sea más efectivo, el paso previo en la gestión de activos

fijos es el monitoreo constante de los bienes. Sin esta actividad no es posible tener toda la información necesaria, ni reaccionar acorde con las situaciones específicas. 

De ahí la importancia de la implementación de dispositivos IoT. Porque con las etiquetas IoT, por ejemplo, se puede hacer seguimiento a esta información: 

  • Ubicación en tiempo real del activo fijo
  • Estado de operatividad 
  • Condición física del bien: temperatura, vibración, magnetismo, etc. 
  • Vida útil restante

En consecuencia, se posibilita la intervención oportuna requerida por la máquina.

Pero la relevancia del IoT puede ser mayor si consideramos que en los últimos dos años hemos tenido que abandonar las oficinas para trabajar desde casa. Es seguro decir que los encargados de mantenimiento de empresas con esta tecnología ya implementada, pudieron seguir con el monitoreo de equipos durante el home office y acudir a tiempo ante pequeños signos de alerta que se presentaron en el período. 

 La interacción con el machine learning y la IA

Sin embargo, es necesario tener claro que el IoT por sí solo no es tan eficiente como cuando se combina con otras tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial (IA). En este caso, la interacción de los datos provistos por los dispositivos IoT permiten que la IA aprenda automáticamente y desarrolle mecanismos de respuesta autónoma ante determinadas situaciones, como las fallas de activos fijos.

Impacto en la empresa del uso de la IoT en el mantenimiento y monitoreo de activos

Con todo esto, es posible establecer que la gestión de activos fijos por medio de dispositivos IoT, faculta a las empresas a tener una continuidad operativa que a la larga también beneficia de otras formas a la empresa. Así:

  • Faculta un mejor planeamiento operativo. 
  • Permite establecer costos de producción más cercanos a la realidad.
  • Facilita el establecimiento de protocolos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Incrementa el retorno de la inversión. 
  • Mejora la calidad del producto y, por ende, la satisfacción del cliente. 

Entre otros muchos más beneficios indirectos del uso del IoT en el mantenimiento y monitoreo de activos fijos.

Share
This