IoT en el control de activos fijos de la industria manufacturera
El Internet de las Cosas -o IoT por sus siglas en inglés- es una tecnología llamada a transformas nuestras vidas, pero también nuestros negocios. Por esta razón es que muchas empresas alrededor del mundo se han apresurado a implementarla, encontrando múltiples utilidades para ella.
Sin embargo, una de las más importantes es el control de activos fijos dadas las implicancias que tiene para la sostenibilidad de las operaciones. Pues permite a la empresa innovar en sus procesos, ser resiliente y trabajar de forma ágil y eficiente.
Cómo se utiliza el IoT en el control de activos fijos de la industria manufacturera
El control de activos fijos ha encontrado una herramienta ideal en el IoT. Las épocas en las que se usaba papel y lápiz, hojas de cálculo y solo se reparaban las máquinas o equipos, han quedado atrás. Con esta tecnología, la información es la clave y su administración y procesamiento es la que habilita nuevas formas de aprovechar el patrimonio de la empresa.
El mantenimiento predictivo
Por ejemplo, ha permitido el surgimiento del mantenimiento predictivo. Este es un tipo de mantenimiento que se encuentra en mitad de camino entre el mantenimiento correctivo y preventivo, permitiendo responder de forma específica a las necesidades de la maquinaria y equipos.
Así, por ejemplo, busca evitar paralizaciones inesperadas o programadas de las operaciones, sino que atiende a los pequeños signos de deterioro que se pueden observar. Para ello, se basa en sensores IoT -instalados dentro de beacons o balizas- que recoge la información detallada del estado de la maquinaria, posibilitando una respuesta automatizada a estas condiciones. Además de emitir una alerta con información sobre los hallazgos.
De esta manera, la producción no se detiene indefinidamente, como en el caso del mantenimiento correctivo. Pero tampoco se busca a tientas posibles fuentes de fallos futuros, como se hace en el mantenimiento preventivo. Y, en suma, el trabajo de mantenimiento de la maquinaria se vuelve mucho más preciso.
Los beneficios
Pero como dijimos líneas arriba, el mantenimiento predictivo de activos fijos de la mano con la IoT, posibilita una transformación en la empresa que va más allá de lo operativo. A saber:
Resiliencia
Si la resiliencia es la capacidad de enfrentarse a las dificultades, con la IoT en el control de activos fijos es ciertamente posible hacerlo. Pues la información que provee esta tecnología permite una evolución exitosa adaptándose a los cambios constantes del entorno, además de posibilitar una reacción adecuada frente a las inestabilidades del sistema.
Así, la resiliencia le otorgará a la empresa flexibilidad en sus operaciones y sostenibilidad en el tiempo. Porque una empresa que no puede adaptarse a las circunstancias, tampoco tendrá un futuro probable.
Acceso a la innovación
Toda la información que se recoge mediante la IoT en el control de activos fijos, permite analizar las operaciones de la empresa desde distintos ángulos. Lo que utilizado de forma creativa puede dar acceso a la creación de nuevos procesos que habiliten mejores caminos y estrategias innovadoras para el logro de los objetivos organizacionales.
Agilidad
Es un poco obvio, pero si no existen paralizaciones y la maquinaria funciona correctamente, las operaciones se realizarán con mayor agilidad. También las decisiones, con información en mano, podrán ser tomadas con mayor rapidez que frente a un panorama desconocido.
Racionalización de recursos
El control de activos fijos habilita de muchas maneras una mejor racionalización de los recursos. Por un lado, al conocer mejor el estado de la maquinaria, se conocerá la necesidad de reemplazarla o de invertir en nuevas tecnologías. También, el evitar fallos inesperados de la maquinaria, puede frenar el desperdicio de materia prima que sucede en estos casos.
Asimismo, y no menos importante, con información clara de la situación de la maquinaria y equipos, es posible reducir la dotación de recursos humanos y destinarlos a otras tareas donde serán mucho más útiles.
Incremento de la productividad
Finalmente, si conoces a fondo el funcionamiento y el estado de las máquinas y equipos, será bastante más sencillo identificar cuál es la cantidad de trabajo óptimo para ellos. Pudiendo incrementar los niveles de producción considerablemente sin riesgo de fallos.
Las claves para un uso adecuado de la IoT
Llegado a este punto, debemos decir que toda tecnología es buena en la medida en la que se utilice adecuadamente, así que es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Realice un diagnóstico previo que permita conocer cuál es la situación previa de la empresa y los beneficios y desventajas de la solución IoT que desea implementar.
- Establezca políticas de gestión de activos fijos y líneas estratégicas de implementación de la tecnología. Priorice algunas áreas y luego escale progresivamente.
- Capacite al personal para la adopción de la nueva tecnología. Difunda las políticas. Recoja feedback e implemente ajustes.
Redacción: Vanessa Graos