Si ya antes del coronavirus hablábamos de la necesidad de eficiencia operativa, la situación que nos trajo el 2020, y que parece no haber perdido actualidad, ha obligado a las empresas a replantear este concepto y a adaptarse a las transformaciones definitivas que la nueva normalidad promovió.
En este contexto, parece ser que la importancia del control de activos en el 2021, no ha disminuido. Más bien, todo lo contrario, porque la inestabilidad económica actual puede requerir que las empresas tengan muy bien gestionados sus activos fijos para conocer su verdadero valor patrimonial. Esto por ejemplo, les permitirá entender hasta qué punto pueden endeudarse para obtener flujo de capital para continuar sus operaciones, como ha sido el caso de muchas instituciones.
Las ventajas
Debemos recordar que las ventajas del conocer con qué activos fijos se encuentran basadas en poder:
- Cruzar información con el sistema financiero.
- Decidir mejor sobre las inversiones en nuevos activos fijos.
- Administrar mejor los activos existentes.
- Afinar la política fiscal de la empresa.
- Crear una cultura de responsabilidad y control al interior de la empresa.
Los cambios
Pero además, en la actualidad hay una demanda de un mayor enfoque y precisión en el proceso de gestión de activos fijos. Así como una adopción de tecnologías que privilegian la rapidez, la ausencia de contacto físico y la facilidad en el acceso a la información. Tal como la inteligencia artificial provista por HTK-ID. Esta necesidad urgente de las empresas por adaptarse al nuevo escenario económico y social del mundo se fundamenta en las siguientes razones:
Control Sanitario
Una de las medidas para evitar el contagio está referida a los objetos con los que interactuamos. Aunque no está claro aún cuán importantes sea este factor, resulta difícil manejar un inventario de activos fijos de manera física en las circunstancias actuales. Por lo tanto, las empresas también necesitarán controlar a distancia sus bienes no circulantes.
Acceso a la información
El trabajo remoto que se ha impuesto en la mayoría de países, México incluido, requerirá que la información se encuentre disponible desde cualquier espacio físico. En consecuencia, adoptar una tecnología basada en el Cloud Computing y el Big Data, es más útil que nunca.
Eso sí, algo que deberá tenerse en cuenta es la seguridad de este acceso a la información, para evitar posibles ataques informáticos.
Avance Tecnológico
El coronavirus ha sido una fuerza que ha impulsado el avance tecnológico como ninguna otra en tan corto tiempo. Por esta razón las empresas deberán estar preparadas para aplicar tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas para no quedarse atrás frente a los cambios del mercado.