Etiquetas y placas para identificación de activos fijos: ¿Qué tecnologías se usan actualmente?

Si los bienes de una empresa no se pueden identificar, tampoco se pueden controlar ni gestionar correctamente, pues esto posibilita su trazabilidad. Teniendo esto en cuenta, una de las principales preocupaciones de las empresas suele ser encontrar la mejor tecnología para utilizar en sus etiquetas (o tags) o placas, permitiendo hacer un rastreo de los movimientos de los activos fijos. 

 

Tecnologías actuales de identificación

Aunque en la actualidad, el desarrollo tecnológico es bastante veloz, hay tecnologías que permanecen en determinados espacios de la vida, pese al paso de los años. Este es el caso de las tres que se usan para la identificación y el control de activos, las cuales han sabido adaptarse al paso del tiempo (uniéndose a otras más recientes) y a las nuevas necesidades humanas.   

 

Código de barras

Los códigos de barras, como los QR, son muy conocidos por todos, pero lo que no se sabe con claridad es para qué sirven y cómo funcionan. La verdad es que son símbolos en código binario que representan información sobre el bien (en este caso) a través de barras oscuras y espacios en blanco, que se agrupan en siete módulos. 

Cada código de barras es único y se imprime generalmente en etiquetas o placas que son luego impresas sobre los activos fijos. Posteriormente, son leídas por un escáner óptico que recoge toda la información contenida y la traslada a un software. 

Sus ventajas son las siguientes: 

  • Son una tecnología bastante económica y fácil de usar.
  • Elimina la necesidad de recoger la información del bien de manera manual y por tanto, disminuye la posibilidad de errores tanto en la captura como en la lectura de la data.
  • Ayuda a ahorrar tiempo en el proceso de inventario.
  • Los datos pueden subirse de inmediato a la nube o a un software.

 

Código QR

Los QR o Quick Response Code, son una evolución de las barras, por ser bidireccionales y almacenar mucha más información -almacenada en datos numéricos, alfanuméricos y binarios- que los primeros. 

Tal como los conocemos, estos códigos tienen forma cuadrada y puede tener desde 21 hasta 177 módulos. Pero, además, tienen 3 cuadrados fijos en las esquinas que orientan la posición de la lectura y uno pequeño que sirve de alineación. 

Los QR pueden ser leídos por en cualquier smartphone, siendo esta una de sus principales ventajas, así como también: 

  • Derivado de lo anterior, también es posible economizar en su implementación y uso.
  • Son fáciles de generar, existen muchas aplicaciones y webs que los generan gratuitamente.
  • Tienen mayor capacidad de almacenamiento que las barras.

 

RFID

Finalmente, otra tecnología, diferente a las anteriores y muy importante actualmente es el RFID (Radio Frequency Identification). Esta funciona a través de etiquetas de radiofrecuencia con información que requieren de una antena para activarse y un controlador o receptor para ser leídas. 

Sus ventajas son:

  • Tienen una memoria que les permite almacenar mucha más información que los códigos de barras. También es posible reescribir o modificar la misma.
  • Posibilita la identificación individual, no solo por lote.
  • Permite la lectura múltiple de varias etiquetas de forma simultánea. Recortando el tiempo requerido para inventarios.
  • No requiere una línea de vista directa para leer las etiquetas, pudiendo hacerse hasta a 10 metros.
  • Las tags o placas de activos fijos pueden ser de diferentes materiales, según las necesidades, pudiendo ser resistentes al calor, al frío, al agua, colocarse en metales, etc.
  • Por lo mismo, duran mucho más tiempo que los códigos de barras. 
  • La tecnología que utilizan las hace muy difíciles de falsificar.

 

La tecnología usada por HTK

La tecnología implementada por HTK-ID para el control e identificación de activos fijos es el RFID, la que apropiadamente se combina con otras más recientes como la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas y el cloud computing. Todo esto hace que sus productos sean la mejor alternativa para lograr la trazabilidad de tus bienes y la gestión efectiva de los mismos.

Share
This