El rol de la IoT en el mantenimiento y la confiabilidad de los activos fijos
Para quienes nos leen regularmente ya debe ser bastante evidente la relación entre unos bienes en buen estado y los beneficios que toda compañía debe recibir como parte de sus operaciones. Del mismo modo, es claro que para que los activos fijos tengan una óptima condición es necesario realizar actividades de mantenimiento.
Y existen distintas formas de mantenimiento que las empresas vienen utilizando, pero el IoT, una tecnología desarrollada en la última década a partir de la ubicuidad del internet ha permitido acercarse al cuidado de este tipo de bienes basándose en la información que provee, transformando esta actividad para hacerla más certera y eficiente, pero sobre todo, otorgándoles confiabilidad a los activos fijos.
¿Qué es la confiabilidad?
La confiabilidad es uno de los principales objetivos del mantenimiento, pues se busca, conseguir que los activos fijos realicen las tareas para las que fueron adquiridos y lo hagan correctamente. Así, si se comenta que un monitor cardíaco -por ejemplo- es confiable, podemos asumir que realiza su función correctamente, que en este caso es detectar, procesar y mostrar los parámetros fisiológicos del paciente.
Ahora, para tener claro que un bien determinado es confiable, es necesario vigilar ciertos indicadores clave o KPI’s como:
- Tiempo Promedio para Fallar
- Disponibilidad
- Tiempo Promedio para Reparar
- Utilización
- Tiempo Promedio entre Fallos
Y para hacerlo lo más importante es contar con la información actualizada y a demanda de un bien, lo cual, es una tarea que se incluye dentro del mantenimiento.
El mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo es un subtipo del mantenimiento preventivo, que utiliza tecnología de ciencia de datos, como el IoT y la IA, para realizar análisis predictivos respecto a averías que podrían tener algunas piezas de los activos con el fin de prevenir un fallo inminente que podría llevar a la paralización de las operaciones.
Más o menos, el proceso del mantenimiento predictivo es el siguiente:
- La empresa determina inicialmente cuál es el equipo y qué tipo de falla debe ser monitoreada.
- Después, establece una frecuencia de recojo de información.
- Se ejecuta el monitoreo.
- Se realizan reportes periódicos.
- Si se encuentran anormalidades en la información se crea una orden de mantenimiento correctivo y se establece una fecha y los recursos necesarios para hacerlo, de acuerdo a lo que convenga más.
- Se realizan las reparaciones.
- Se vuelve a empezar.
Nótese que en el mantenimiento predictivo no es necesario acudir con urgencia a reparar las averías encontradas y hay tiempo para planearlo, porque estas son detectadas antes de que se produzcan, a través de sensores inteligentes que evalúan signos como la temperatura, la humedad, sonidos, vibraciones, el nivel de aceite, entre otros.
Las herramientas que proveen el IoT y el mantenimiento predictivo
Como consecuencia, podemos observar que el IoT utilizado para realizar el mantenimiento predictivo de los activos fijos provee a la compañía de una serie de herramientas útiles para la toma de decisiones y, más que nada, para evitar las paralizaciones inesperadas.
El monitoreo de la condición de los activos fijos
Los fallos de los equipos no se dan de la noche a la mañana, por esto, un monitoreo constante que permita saber en qué momento su funcionamiento empieza a desviarse del rumbo habitual, es clave para evitar que sucedan.
Y son los pequeños signos los que avisan de ello, por eso, con la información provista por los sensores IoT, es posible hacer comparaciones entre los parámetros habituales de funcionamiento y las anomalías detectadas para corregirlas a tiempo.
Reportes
Gracias al IoT, a tecnologías de almacenamiento y procesamiento de datos, es posible obtener reportes periódicos o a demanda con información exacta de los activos fijos, que posibilitarán una mejor toma de decisiones en la planta ejecutiva.
Registros de mantenimiento
Si alguna vez has escuchado que el remedio es peor que la enfermedad, debes saber que esto también puede aplicarse al mantenimiento de activos fijos. Por eso, no solo es importante registrar la información propia del bien, sino también las intervenciones humanas en el mismo, para evaluar su efectividad.
Contabiliza métricas de activos
Como ya hemos visto, estimar la confiabilidad de un bien requiere de la evaluación de ciertos KPIs sobre la operatividad de los activos. Y esta es una de las mayores ventajas que puede ofrecer el uso del IoT en el mantenimiento, que permite contabilizar métricas de manera precisa, y como consecuencia, adoptar las acciones necesarias para optimizar el uso de los bienes.
Monitoreo a distancia
Finalmente, esta es una de las herramientas que en estos tiempos, caracterizados por la presencia de la covid-19 y el trabajo remoto, resultan más útiles del uso de la IoT en el mantenimiento. Dado que para monitorear un bien no es necesario estar físicamente cerca del mismo, sino que -gracias al internet- se puede hacer a distancia. Algo que además, es bastante menos costoso para empresas que tienen activos en diferentes ubicaciones.