La seguridad de los hospitales es puesta a prueba continuamente con el nacimiento de un bebé. Estos son pacientes críticos, incapaces de defenderse y propensos a situaciones donde su bienestar puede verse afectado. Sobre todo a manos de personas extrañas.
Para mantener estos incidentes bajo control, las instituciones de salud necesitan de un sistema de monitoreo de neonatos que permita conocer en todo momento su ubicación. Y una solución viable a esta problemática es el etiquetado inteligente. De ello hablaremos a continuación:
El monitoreo en tiempo real de neonatos con etiquetas inteligentes
Las etiquetas inteligentes Centrak de HTK-ID tienen múltiples aplicaciones, pero su principal función es permitir conocer en todo momento su ubicación espacial. Esto, unido a la capacidad de identificar de manera inequívoca cada una de ellas, las hacen adecuadas para el control de neonatos.
¿Cómo?
Para lograrlo se utilizan tags para bebés, madres y enfermeras en forma de tarjetas, brazaletes y ombligueras desechables. Estos dispositivos se vinculan entre sí y con un software propio y otros sistemas del hospital, así:
- El brazalete del niño muestra una luz verde al encontrarse con el brazalete su madre y de color rojo cuando ha sido entregado a la madre equivocada.
- El brazalete del niño y el tag de la enfermera se vinculan por cercanía. Solo ella podrá hacer cambios en la ubicación del menor. De ser el caso, podrá también activar una alarma con un botón de pánico inserto en su tarjeta.
- El brazalete de la madre también podrá servir para monitorear su ubicación y cuenta, asimismo, con un botón de pánico.
- El software propio permite hacer un análisis de los movimientos del bebé al interior del hospital, además de mandar las correspondientes señales de alerta ante manipulación inadecuada, rotura de los brazaletes o cuando el bebé ha salido de la zona de cobertura.
- Además, este software es capaz de conectar a través de Wi-Fi con otros sistemas inteligentes del hospital para cerrar o abrir puertas, detener elevadores, dirigir o activar cámaras de vigilancia.
¿Qué tecnología usa?
Si bien Centrak de HTK-ID utiliza tecnología infrarroja de segunda generación e identificación por radiofrecuencia (RFID), sus etiquetas inteligentes son inocuas para el personal, madres y bebés.
Además, son pequeñas, confortables y discretas. De manera que no dañan la delicada piel del neonato ni obstaculizan evaluaciones o exámenes rutinarios.
¿Cuáles son sus beneficios?
En resumen, con la tecnología de etiquetado inteligente de HTK-ID, los hospitales reciben los siguientes beneficios:
- Rápida respuesta a los incidentes.
- Fácil de adaptar e integrar con otros sistemas del hospital.
- Su mantenimiento es simple, por tanto se ahorran recursos y gastos.
- Se evitan problemas legales por incidentes relacionados a secuestros, pérdidas o intercambio de niños.