Cuando una empresa ha decidido que es hora de gestionar sus activos fijos de forma más eficiente, en el camino surgen dudas de lo más variadas. Una de las más comunes -si se ha elegido un sistema de control de activos como el que ofrece HTK-ID basado en la inteligencia artificial- es qué características debe tener un bien para ponerle una etiqueta inteligente.
Las características
En general, la tecnología RFID que utilizan los tags inteligentes tiene la ventaja de que les permite adaptarse a cualquier tipo de activo y también a distinta clase de ambientes (humedad, temperaturas altas, corrosión, etc.). Por tanto, son solo dos las características que un activo debe tener para poder ser etiquetada:
- Que sea un activo fijo mueble. Es decir, no es posible colocar etiquetas inteligentes a inmuebles, o a bienes consumibles, como útiles de escritorio, por ejemplo.
- Que no tenga una cápsula de metal recubriéndolo. La razón, es que la tecnología RFID, utiliza frecuencias de radio para funcionar y una antena para recibir estas señales. Una cubierta de metal sobre el bien impediría que dichas ondas sean alcanzadas por el aparato receptor.
Qué tipo de etiquetas maneja HTK-ID
De acuerdo a las necesidades observadas en sus clientes, HTK-ID ofrece dos tipos de etiquetas para el control de activos:
Etiquetas metales
Están destinadas a utilizarse en maquinaria, equipos pesados, electrónicos o vehículos. Sus nombres son Gaia Micro Neus Slim y Urko Shield.
Etiquetas no metales
Son colocadas sobre mobiliario, equipo de oficina, contenedores metálicos o plásticos. El nombre de este tipo de etiquetas inteligentes es Naya Pro.
Un servicio completo
En realidad, el etiquetaje de los activos fijos es solo una etapa de la gestión de activos, que es seguida por el inventario, administración, conciliación y reportes. Todas ellas coinciden con el proceso de vida de los bienes dentro de una empresa desde la compra, hasta su descarte.
HTK-ID ofrece un servicio profesional que puede adaptarse a las necesidades de sus clientes, acompañándolos y ofreciéndoles la mejor solución posible para la gestión y control de los activos de la empresa.
Usualmente, el personal de las empresas son acompañados y capacitados por el staff de HTK-ID durante las primeras etapas para ayudarlos a adecuarse a la nueva metodología de trabajo en el área de activos fijos.