Beacons para el control de activos fijos

Las múltiples ventajas que tienen los beacons o balizas de BLE  (Bluetooth Low Energy) también pueden ser aprovechadas por el control de activos fijos. Como sabemos, esta actividad que requiere precisión y trazabilidad para poder tener toda la información referente a este tipo de bienes. Algo, que nos posibilita usar y gestionar su uso de manera eficiente y conforme a las necesidades de la empresa. 

Precisamente, dichas cosas las pueden proporcionar el BLE, una tecnología de reciente creación (2013) muy utilizada en el marketing de proximidad. Su valor se encuentra en la capacidad de habilitar un canal de comunicación constante con los dispositivos smart que, como sabemos, actualmente se encuentran en todas partes. 

Y es de esta misma manera, que se posiciona como un elemento útil para la gestión de activos fijos. 

 

Características y ventajas 

Pero ¿por qué podrían ser tan relevantes los beacons para el control de bienes no circulantes? Pues si consideramos sus características, veremos también cuáles son sus ventajas. A saber: 

  • Son dispositivos muy pequeños que pueden colocarse en cualquier superficie (es adaptable). Por ello, gasta menos batería, pudiendo durar hasta 4 años. 
  • Cada dispositivo se identifica de forma única.
  • Permite mantener un canal de comunicación constante.
  • La distancia de lectura puede alcanzar hasta los 50 metros.  Y en función de la misma se puede determinar la posición del beacon.
  • No es necesaria una gran inversión para implementarlos, dado que funcionan con dispositivos móviles como smartphones o tablets.

 

Su interacción con otras tecnologías

Y además de su interacción natural con dispositivos inteligentes, los beacons pueden funcionar en conjunción con otro tipo de tecnologías, como el machine learning y la Inteligencia Artificial. Gracias a esto, puede ser inclusive más útil en el control de activos fijos porque permite desarrollar el mantenimiento predictivo, evitando fallos y paros inesperados. 

 

Cómo se usa en el control de activos fijos

Asimismo, el control de activos fijos puede aprovechar los beacons de las siguientes maneras: 

 

Para realizar el inventario de activos fijos

Gracias a su canal de comunicación abierto constantemente y a la identificación única que proveen, los beacons pueden facilitar el desarrollo de inventarios fijos. Así, esta actividad se desarrolla de forma rápida (porque se pueden leer múltiples balizas al mismo tiempo) y con exactitud. 

 

Para hacer seguimiento del movimiento de un activo fijo

También, debido a la permanente señal de bluetooth que emiten los beacons, es posible movilizar un bien con esta etiqueta, y seguir su recorrido a través de dispositivos móviles que se irán activando a su paso. 

 

Para emitir alertas de mantenimiento

Se puede configurar la app del dispositivo móvil para alertar cada cierto tiempo respecto a la necesidad de calibración, limpieza u otras actividades de mantenimiento. De este modo será posible atender los requerimiento técnicos de las máquinas, siguiendo las políticas de control de activos fijos de la empresa o su manual de uso, en su defecto. 

 

Para asignar responsables de mantenimiento 

Es posible atender contingencias de los activos fijos de manera rápida al asignar al personal de mantenimiento que se encuentre más cercano al bien. Esto, porque la baliza puede ayudar a medir su proximidad con los dispositivos móviles.

 

Para asegurar el conocimiento de la política de activos entre el personal

Un problema bastante común en las empresas es el desconocimiento de las políticas de activos fijos o el manual de uso de la maquinaria. Esto puede solucionarse, al configurar la aplicación móvil para enviar instrucciones de uso al personal que vaya a interactuar con la planta y el equipo. 

 

Para conocer el historial de uso de un activo fijo

La interacción de la app y el beacon podría permitir conocer quién, cómo y durante cuánto tiempo se utilizó un activo fijo determinado. Esta información puede ser muy útil para el área de mantenimiento, que podrá reaccionar de manera adecuada cuando haya un inconveniente con el bien. Además, conocer el historial de uso de una máquina puede servir para ayudar a determinar con mayor precisión la vida útil de un bien.

 

Redacción: Vanessa Graos Garnique 

Share
This