En el artículo anterior explicamos la importancia de la valuación y en qué consiste. Hoy, nos centraremos en el producto del mencionado proceso: los avalúos de activos fijos en las empresas industriales, sus tipos y cuáles son los valores que determina cada uno de ellos. Igualmente, en el papel que tiene el control y levantamiento de activos en esta actividad contable.
Tipos de avalúos de activos fijos en empresas industriales
Las empresas industriales necesitan valuar sus activos por diversos motivos. Precisamente, dependiendo de esto, los avalúos resultantes pueden ser de determinado tipo o del otro. A saber:
Avalúos industriales y de maquinaria caso A
Son documentos que finalmente servirán para ser presentados como información financiera para obtener garantías crediticias, créditos, fianzas, embargos, realizar compra-ventas, arrendamientos, entre otros.
Lo que se determina aquí, es el Valor de Justo Mercado (VJM) que corresponde a la cantidad monetaria por la que un bien puede ser intercambiado (vendido) en condiciones justas del mercado.
Avalúos industriales y de maquinaria caso B
Este tipo de avalúos tienen como propósito ser presentados tanto en documentos contables como para la elaboración de estados financieros, auditorías, liquidaciones o para sustentar pólizas de seguros.
Uno de los indicadores que se determina en este tipo de avalúo es el Valor de Reposición Nuevo (VRN) que refiere al precio que costaría adquirir un activo fijo similar que pueda ser usado para realizar las mismas funciones.
Otro indicador que se determina con los avalúos industriales y maquinaria caso B, es el Valor Neto de Reposición (VNR), que está basado en el VRN, pero al que se le resta los montos correspondientes a depreciación, obsolescencia y otros factores que derivan del paso del tiempo.
El papel del control de activos en el proceso de valuación de activos fijos
Tal como hemos podido ver, para hacer una valuación de activos fijos es necesario tomar en cuenta la información proveniente de una diversidad de factores. Siendo un sistema de mantenimiento de activo fijos la base para recabar muchos de estos datos.
En esa línea, una plataforma web como la AssetsApp de HTK-ID, es clave, no solo para mantener la trazabilidad del activo, sino que también permite aplicar correctamente las depreciaciones y obtener información cruzada entre el inventario y los estados financieros. Además de muchos otros beneficios.