Aplicaciones de los beacons
La tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) de los beacons o balizas es tan disruptiva que rápidamente ha ido ganando espacios en diversas áreas de la empresa, e inclusive, de la vida diaria. Sin embargo, por ser algo tan nuevo todavía sus aplicaciones están siendo exploradas. A continuación revisaremos algunas de las más exitosas, entre ellas en el control de activos fijos.
En el marketing
Es la aplicación primigenia para la que fueron creados los beacons. Por esta razón es que a la fecha las empresas han innovado en diversas estrategias de marketing gracias al canal de comunicación que tienen a disposición. Estas son algunas:
- Promociones y publicidad personalizada y just in time gracias a la geolocalización indoor.
- Investigación de mercados, inteligencia de negocios gracias a la posibilidad de hacer tracking al comportamiento de los clientes al interior de una tienda.
- Atracción y fidelización de los clientes entregándoles contenido acorde a sus intereses.
En el mantenimiento y resguardo de activos fijos
La tecnología de los beacons, unida a la inteligencia artificial de los sensores, permite realizar un seguimiento constante de los activos fijos al interior de la empresa. Además, se puede conocer el estado físico de los activos y de esta manera, planear el mantenimiento de manera acorde a las necesidades de los equipos.
Se consigue así mayor precisión y trazabilidad de la información acerca de la vida útil. el desgaste y el uso diario de estos bienes que representan una parte importante del patrimonio de la empresa.
En el campo educativo
En el campo educativo puede servir para orientar a los alumnos dentro de un edificio destinado a la enseñanza. Del mismo modo, para abrir un canal de comunicación con ellos para recordarles acerca de pagos, horarios, anuncios.
Además, en las bibliotecas puede usarse para suplir la labor del bibliotecario, orientando a los alumnos para que puedan encontrar los libros que buscan y otros relacionados con sus intereses.
En los pagos
En cuanto a los pagos, a través de los beacons se puede enviar vínculos a los smartphones para realizarlos desde ellos sin contacto. Con esto, se lograría disminuir el tiempo de espera de los clientes, mejorando la experiencia de compra y dándole tiempo al personal para dedicarse a otras actividades.
En la seguridad
Gracias a los beacons no solo se puede asegurar que un bien no sea sustraído de manera indebida, sino que se puede buscar y encontrar personas perdidas. Asímismo, puede servir para establecer un sistema de alerta ante posibles fenómenos naturales, accidentes o desastres en un determinado lugar.
En los aeropuertos y hoteles
Para el sector turismo puede ser muy provechoso para mejorar la experiencia del cliente y acortar procesos, como el check-in o el check out. Igualmente, para los lugares turísticos como museos o monumentos, puede servir para brindar una guía personalizada, a través del sistema de audio del móvil. O, para brindar información de interés a los visitantes, como el valor nutricional de la comida en los restaurantes.
En los eventos
Los eventos pueden beneficiarse de los beacons, enviándole a sus asistentes información sobre la programación u otra información relacionada. Inclusive alertas, para quienes pasan cerca a los lugares donde se realizan este tipo de actividades.
En la vida diaria
Con información disponible en el momento -por ejemplo, del clima- será más fácil desarrollar la vida diaria. También para conocer rutas de transporte, en qué momento se bajará o subirá a uno de estos vehículos, o simplemente para tener datos importantes sobre la ciudad.
En el hogar
Al interior del hogar, podría llegar a competir con los asistentes virtuales, aunque no requieren conexión y pueden activarse o desactivarse a petición del usuario. Algo, que permite cumplir también con las regulaciones en materia de protección de los datos personales.
En los hospitales
Adicionalmente al cuidado de la propiedad, plantas y equipos de los hospitales, los beacons -al igual que el RFID-, la seguridad de los pacientes críticos. O, como en el caso de los museos o bibliotecas, guiar al enfermo a través del edificio para acceder de forma más rápida a sus necesidades.
Como ves, el potencial de los beacons es bastante grande. En HTK-ID, también ofrecemos este tipo de solución tecnológica para el control de los activos fijos de nuestros clientes. Pero no solo eso, sino que hemos empezado a ampliar nuestros servicios a otros sectores.
Redacción: Vanessa Graos Garnique