Anexo 24: ¿Qué pasa si no se administra correctamente?

No basta con implementar las recomendaciones del Anexo 24 de las RGCE, sino que es necesario asegurarse de que se mantenga una correcta administración del sistema.

Si la aplicación del Anexo 24 en las empresas importadoras y exportadoras es tan fundamental, no es solo porque haya un deber con el estado, derivado de normas como la Ley aduanera y el Decreto IMMEX. También lo es, porque mejora el desempeño interno de las compañías dedicadas al comercio exterior, permitiéndoles un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.

En el fondo, esta es una de las razones por las que esta normativa fue creada. Más allá del objetivo de permitir al gobierno supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales, lo que se busca es darles a las empresas una herramienta que las habilite para mantenerse operativas en el mercado mundial.

Sin embargo, y de manera muy lamentable, la administración correcta del sistema propuesto por el Anexo 24 es muchas veces descuidada. Y esto es porque se toma, básicamente, como una incómoda exigencia, sin dimensionar adecuadamente su valor. Tal como sucede con el control de activos fijos. Por eso, en este artículo nos vamos a referir a las consecuencias de no administrar correctamente este dispositivo legal.

Pérdida de beneficios arancelarios y sanciones

Es de las más obvias consecuencias. Si se descuida el recojo de información alrededor de los bienes importados y exportados según lo manda el Anexo 24, esto tarde o temprano acarreará ciertos problemas con las autoridades.

Algunas de los más probables problemas son:

  • Multa pecuniaria por declaraciones tributarias incorrectas.
  • Expulsión del programa IMMEX u otros programas de exportación.
  • Embargo precautorio de la mercancía
  • Inicio de un proceso judicial por contrabando y defraudación fiscal.

 Pérdida de competitividad

Como se sabe, la competencia en el mercado internacional es bastante grande. Siempre puede haber una compañía que ofrece mejores condiciones que la propia frente a un comprador. Por esta razón es fundamental alinearse a las tendencias operativas mundiales, y entre ellas, el control de activos fijos es la clave para otorgar productos y servicios de calidad, a precios razonables y cumplir con las obligaciones contractuales.

El sistema establecido por el Anexo 24 de las Reglas Generales de Comercio Exterior es un primer paso para lograr esa competitividad que se requiere para mantener un buen desempeño en el mercado mundial. Sin esto, es probable que la empresa pueda operar medianamente bien en el corto plazo, pero no podrá sostenerse más allá del mediano plazo.

 Descuido de los activos de la empresa

Recordemos que los activos, ya sean fijos o circulantes, son el patrimonio de la empresa, la fuente desde donde se genera su actividad económica. También, que el sistema impuesto por el Anexo 24 provee toda la información de los bienes exportados e importados, algo que nos permite controlarlos adecuadamente.

La razón es que sería imposible determinar con certeza, por ejemplo, cuánto tiempo va a producir una maquinaria sin tener claro si hay una falla o no. O conocer cuánta mercancía se fabricará si no se sabe si los equipos necesarios están disponibles en el lugar y momento requerido o si han sido dados de baja o transferidos a otra sede.

 Afectaciones financieras

Por otro lado, el sistema propuesto por el Anexo 24 permite saber si la inversión que se hizo al importar determinado bien para la producción, está realmente dando las utilidades esperadas. De otro modo, difícilmente se podrá tener una idea de cuánto dinero se está malgastando al tener una máquina que no se utiliza. Lo mismo sucede si no se conoce cuánto desperdicio de mercancías importadas hay en el proceso de producción.

Esta ausencia o limitación con la información puede interferir en el acceso al crédito, pues se sabe que para las compañías crediticias es necesario tener toda la documentación que sustente una capacidad de pago futura.

Ambas cosas pueden afectar considerablemente las finanzas de una compañía, inclusive llegando a afectar su valuación dentro del sistema económico.

 ¿Cómo mantener un adecuado cumplimiento del Anexo 24?

El cumplimiento de esta exigencia gubernamental puede ser mucho más sencillo para cualquier empresa con la adquisición de un software de control de activos fijos, tal como lo indica el Decreto IMMEX. Una opción es la que ofrece HTK-ID, que a través de distintas herramientas, permite darle trazabilidad a la información de los activos a lo largo de su ciclo de vida. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Adaptable, accesible y usable.
  • Puede integrarse con otros sistemas y tecnologías de la empresa.
  • Confiable y segura.
  • Adecuada para diversas capacidades financieras.
  • Permite reducir el costo anual de inventarios en un 92%.
  • Posibilita un incremento del 10% del ROI en el primer año.

 

Redacción: Vanessa Graos

Share
This