Programa IMMEX ¿Qué es?
En 2006, el Gobierno Federal de México estableció un régimen arancelario especial que ha permitido promover las exportaciones de la industria nacional: el Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). El cual, de acuerdo con las autoridades, posibilita que hoy las empresas mexicanas sean participantes centrales de los mercados globales de mercancías.
Y es que los beneficios arancelarios que establece para el sector exportador han posibilitado mejorar la competitividad y el crecimiento de quienes los reciben, la dinamización de la producción interna y la creación nuevos puestos de trabajo, entre otras muchas ventajas.
Pero también trae una serie de obligaciones a cumplir, las cuales, de no ser adoptadas a cabalidad, pueden llevar a una pérdida de los beneficios que ofrece, como ya ha ocurrido en otras oportunidades. En este artículo procuraremos explicar las ventajas, responsabilidades y qué tienen que ver con el control de activos fijos:
Qué ofrece el Programa IMMEX
El Programa IMMEX establece un régimen arancelario especial para la importación de bienes que serán usados para la elaboración, transformación o reparación de productos o servicios destinados al comercio exterior. Específicamente los que se encuentran dentro de estas categorías:
- Materias primas, partes, componentes, envases y empaques, que serán integrados al producto final que será exportado.
- Contenedores y cajas de trailers.
- Maquinaria, equipos, herramientas y similares que servirán para la investigación, desarrollo, fabricación de los bienes de exportación o para la capacitación, comunicación y seguridad del personal de la empresa.
Estos bienes pueden ser importados temporalmente sin pagar aranceles como el impuesto general a la importación (IGI), el impuesto al valor agregado (IVA) y las cuotas compensatorias en los casos que así lo requieran.
Quiénes pueden participar de este programa
Pero para participar del programa IMMEX es necesario cumplir con los dos requisitos establecidos en el decreto de su creación:
- Ser una persona moral, de acuerdo al Título II de la LISR.
- Facturar 500 mil dólares anuales -o el 10% de sus ingresos- en exportaciones.
Y se puede hacer dentro de cualquiera de las cinco modalidades:
- Compañías matrices que manejan más de una compañía dedicada al rubro de la exportación de manufactura.
- Empresas dedicadas a brindar servicios al sector manufacturero de exportación (la Secretaría de Hacienda tiene que dar su aprobación previa).
- Empresas que se dedican a la elaboración o transformación industrial de bienes para la exportación.
- Empresas que solo intervienen en una parte del proceso de elaboración de los bienes que serán exportados por otra compañía.
- Tercerización. Compañías que producen bienes de exportación a través de terceras, dado que no poseen la infraestructura para producirlas por sí mismas.
Obligaciones de los participantes del Programa IMMEX
Como adelantamos, quienes sean beneficiados con el Programa IMMEX estarán obligados a cumplir una serie de normas, a saber:
- Mantener el 10% de su facturación (o 500 mil dólares) en exportaciones.
- Usar los bienes para el propósito que se le ha establecido dentro del programa y mantenerlos dentro del domicilio estipulado.
- Retornar la mercancía dentro del plazo de permanencia establecido.
- Notificar a la Secretaría de Economía de todos los cambios en relación con los responsables, representantes legales, socios o accionistas de la empresa beneficiaria. También de los cambios de razón social o domicilios.
- Llevar el control volumétrico y de consumo de los combustibles importados dentro del programa.
- Presentar un reporte de las ventas de mercancías o servicios producidos dentro del programa.
- Llevar el control de activos fijos de manera automatizada.
- Proporcionar la información que soliciten la Secretaría de Economía o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto del programa. Y facilitar las comprobaciones correspondientes de dichas autoridades.
Qué tiene que ver el control de activos fijos en el Programa IMMEX
De las obligaciones arriba señaladas se puede observar que dos de las principales responsabilidades de quienes participen del Programa IMMEX es el manejo de la información y el control de los bienes.
Así, por ejemplo, se ve la necesidad de conocer la ubicación exacta de los bienes importados, así como de utilizarlos para las actividades para las que fueron destinadas inicialmente. Y para ambas cosas, se requiere la identificación única de cada activo y su control.
Pero además, el Decreto IMMEX establece que este control de activos tiene que realizarse de manera automatizada, siguiendo las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior del SAT. En concreto, del Anexo 24 que establece la información a recabar en relación a la propia empresa, el proceso de importación y el uso de los bienes en cuestión. Para esto, es evidente que la empresa beneficiaria deberá incorporar una solución tecnológica adecuada que le ayude a cumplir con los requerimientos del programa, como HTK-ID.
Redacción: Vanessa Graos