Riesgos de descuidar el control de activos fijos en la industria automotriz

Cuando pensamos en la importancia del control de activos fijos generalmente nos referimos a los beneficios internos que genera su implementación para la empresa. Sin embargo, tratándose de una industria como la automotriz, tan dependiente de las exportaciones, los riesgos externos pueden ser aún mayores que los internos. Aquí repasaremos ambos. 

 

Los riesgos externos

Las exportaciones generan obligaciones tributarias de las empresas y también demandan un control específico del uso de los bienes que ingresan al país. En el caso de México, la Ley Aduanera establece sanciones de este tipo: 

    • Embargo precautorio. Cuando no se cuente con la documentación o no se haya declarado las mercancías o vehículos. 
  • Multa. Con sanciones que pueden a llegar a un 150% del valor comercial de las mercancías ingresadas sin la documentación respectiva. 

También debemos recordar que la gestión de activos fijos implica una serie de actividades contables que deben hacerse adecuadamente para determinar el impuesto sobre la renta (ISR). Por tanto, los errores en dichas tareas pueden también llevar a errores en las declaraciones fiscales anuales, corriendo el riesgo de: 

  • Ser procesado judicialmente por delito de defraudación fiscal. En algunos casos, el descuido contable sobre los activos fijos puede derivar en que se establezca un delito de evasión fiscal por declaraciones falsas u omisiones. Las penas pueden ser de hasta 9 años de prisión.
  • Sanciones pecuniarias. 

Igualmente, hay que recordar que en el caso de mercancías que ingresen al país sin la documentación y permisos respectivos pueden configurar delito de contrabando. 

Por otro lado y teniendo en cuenta que los activos fijos son parte del patrimonio de la empresa, no debemos olvidar los riesgos financieros de su inadecuado control: 

    • Difícil acceso al crédito. La ausencia de información clara y precisa, puede llevar a que muchas entidades crediticias nieguen el acceso a sus servicios a la empresa. 
  • Devaluación bursátil. Un inadecuado control del patrimonio de la empresa, puede llevar a un menor ROI, uno de los indicadores más requeridos por los inversores externos para conocer su desempeño. 

 

Riesgos internos: 

Un poco más obvios, los riesgos internos que detallaremos a continuación son una consecuencia directa del descuido en el control de activos fijos son los siguientes: 

  • Paradas de producción: Con un mantenimiento inadecuado, siempre será probable que una parada inesperada en la producción suceda por fallos físicos o tecnológicos. 
  • Mayor probabilidad de errores. La ausencia de una política de activos fijos, puede derivar en uso inadecuado de los bienes por parte del personal, generando errores y una baja calidad de la producción.
  • Procesos de planeamiento inadecuados. Sin la información específica y constante que provee el control de activos fijos, los diagnósticos y procesos de planeamiento se realizarán sobre bases falsas, dando como resultado estrategias ineficientes para los objetivos de la empresa.
  • Malas inversiones. La falta de información también puede dar como consecuencia el descarte y la compra de activos fijos que no se requieren o no se adecúan a las necesidades de la empresa. 
  • Menor liquidez. Tanto por el uso del dinero en inversiones innecesarias, como por un desconocimiento del verdadero valor de producción de los bienes, la ausencia de un control de activos fijos, puede llevar a una menor reserva de efectivo. 

 

¿Cómo evita el control de activos fijos estos riesgos para las empresas?

La principal forma en que el control de activos fijos evita estos riesgos es proveyendo de información adecuada respecto de los propios bienes, así como de los procesos de la empresa. Lo que además posibilita el cumplimiento de las leyes fiscales y aduaneras de cada país. 

En esta medida, automatizar la gestión de este tipo de bienes mediante el uso de la tecnología actual resulta fundamental para reducir aún más los riesgos ya enumerados. Solo así, se podrá darle trazabilidad al trabajo que se realiza alrededor los activos fijos y otorgarle precisión a las actividades diarias. Sin olvidar que permite ahorrar recursos para destinarlos a otras necesidades más urgentes. 

 

Redacción: Vanessa Graos

Share
This