Recomendaciones para el control de activos fijos en el sector automotriz

La industria automotriz en México -y en toda Latinoamérica en realidad- está centrada principalmente en el ensamblaje de vehículos, lo cual le confiere una particularidad que probablemente no tengan otros sectores: depende de las importaciones. Y en empresas con esta característica resulta mucho más necesario el control de activos fijos. Pero ¿qué es a lo que debemos prestar mayor atención? Aquí te lo diremos.

 

Las actividades de control de activos fijos más relevantes para el sector automotriz

El control de activos fijos es, en realidad, tan amplio, que involucra una serie de actividades que están dentro de otros departamentos de la empresa. Si bien no se puede decir que alguna de ellas son prescindibles en el sector automotriz -ni en cualquier otro-, lo cierto es que sí hay algunas en las que se deben redoblar esfuerzos en este caso. Y son las relacionadas a estos departamentos:

 

Compras o Adquisiciones

El departamento de adquisiciones es muy activo cuando se trata de una empresa automotriz y su desempeño suele regirse a lo que estratégicamente se requiere para alcanzar los objetivos institucionales. Pero, también debe cumplir con la ley, y en materia de importación de bienes, aún más. 

Y para ello, la clave es el manejo de la información, haciéndose necesario guardar y organizar la documentación de adquisición de los bienes, como documentación aduanera, notas de venta, comprobantes fiscales, factura comercial, certificado de origen, etc. Esta previsión podrá servirte para identificar correctamente las oportunidades de inversión, así como para cumplir con los reportes requeridos por el gobierno.

 

Contable

Por otro lado, será importante cumplir con los aranceles aduaneros correspondientes. Como sabemos, en México algunos son el IVA, el DTA o el IEPS. En esta medida, también es fundamental contar con información precisa de los activos fijos a disposición, como por ejemplo: 

  • Valor del activo fijo
  • El tipo de cambio
  • El tiempo de permanencia del bien
  • La fracción arancelaria
  • El peso del bien, entre otros

Cumplir con una declaración correcta de los bienes importados evita que estos puedan ser confiscados y se puedan usar para los propósitos previstos dentro del proceso de la producción. 

 

Inventarios

El departamento encargado de los inventarios es fundamental cuando se trata de las empresas automotrices, porque gracias a este podremos saber la ubicación y estado actual del activo fijo. Y esto es relevante porque la Ley Aduanera mexicana, requiere poner en conocimiento de las autoridades dicha información para las comprobaciones respectivas. Por tanto será necesario realizar las siguientes tareas: 

  • Identificar únicamente a los bienes importados con etiquetas o tags, como las de tecnología RFID o BLE que ofrece HTK-ID. 
  • Ubicación precisa del activo en la planta de producción.
  • Contar con un sistema de control automatizado de activos que guarde toda la información relativa a cada uno de los bienes y permita conocer en todo momento dónde se encuentra.
  • Realizar inventarios periódicos y de acuerdo a necesidades específicas. 

 

Otras recomendaciones

Si bien estas son las principales actividades del control de activos fijos en el sector automotriz, tampoco debemos olvidar otras que permiten aprovechar correctamente el patrimonio de las empresas. Algunas de ellas son: 

  • El establecimiento de una política de gestión de activos fijos que permita guiar las operaciones diarias alrededor de ellos.
  • La capitalización adecuada y oportuna de los bienes, para un mejor aprovechamiento del patrimonio de la empresa. 
  • El cálculo de la vida útil, depreciación y amortización de los bienes, de manera que pueda reflejarse en los estados financieros su estado y utilidad real.
  • El mantenimiento regular, predictivo y preventivo de los activos fijos, para poder sostener las operaciones y el propósito comercial de la compañía.
  • El control del flujo de movimientos de los activos, para conocer cómo se están utilizando e identificar posibles problemas con ellos.

 

En HTK-ID podemos ayudar a tu empresa no solo con la parte operativa del control de activos (como los inventarios), sino también con su gestión. Para ello, ofrecemos un equipo técnico de profesionales que se encargará de implementar nuestro sistema, pero también de capacitar a tus empleados para comprender la importancia de este proceso y para que puedan involucrarse en él. Además, de la tecnología más adecuada para la gestión de activos fijos. 

Solicita información de nuestras modalidades de servicio y de seguro encontraremos la más adecuada para tu compañía. 

 

 

 

Redacción: Vanessa Graos Garnique

Share
This