Los usos de la tecnología RFID para el control de activos fijos

Si hay algo que caracteriza a las actividades de control de activos fijos es la necesidad de información exacta, continua y disponible en el momento justo. Por este motivo, suele resultar tan difícil para algunas empresas conseguir seguirles el ritmo, sobre todo si se utiliza la metodología manual tradicional o tecnologías que ya han sido superadas. 

Como sabemos, en la búsqueda de eficiencia operativa la ciencia continúa desarrollando nuevas aplicaciones tecnológicas y novedosos usos de las ya existentes. Una de ellas, es la RFID (radio frequency identification), que a pesar de haber sido creada en la primera mitad del siglo XX, es hoy considerada como una de las mejores herramientas para las empresas. 

La razón es que esta tecnología ahora unida al Internet de las Cosas y la IA permite agilizar la solución de diversos problemas cotidianos, como la gestión de activos fijos. Para saber cómo es posible utilizarla para este propósito continúa leyendo: 

Características que hacen de la RFID una solución óptima para el control de activos fijos

Para empezar, debemos saber que la RFID funciona a través de ondas de radiofrecuencia, utilizando etiquetas con información sobre el objeto que las contiene. Esta es leída gracias a una antena que activa dicho tag y un controlador que la recepciona. Posteriormente, es transferida a la nube y a un software donde será almacena y sistematizada para su análisis. Este proceso es posible gracias a las características diferenciales de esta tecnología:

  • Permite identificar únicamente a un ítem dentro de un lote. 
  • Cada etiqueta puede almacenar datos mayores a 1 kb e, incluso, ser reescrita.
  • Es posible leer la información contenida en las etiquetas hasta una distancia máxima de 10 mts y sin línea de visión directa.
  • Lectura veloz de la información, en cuestión de microsegundos por cada etiqueta.
  • Las etiquetas son adaptables a las distintas superficies y necesidades especiales de cada objeto, como puede ser el frío o calor extremo, estar bajo el agua, ser hechas en papel, vidrio, tela, plástico. Y se pueden personalizar con la marca de la compañía.
  • Es segura, porque resulta muy difícil falsificar una de estas etiquetas y dado que pueden estar escondidos fuera de la vista de cualquier persona. 
  • Tienen una larga vida útil, mucho más larga que otras soluciones tecnológicas. 

En qué actividades del control de activos fijos puede ser útil la RFID

Aunque, como veremos más adelante, el impacto del uso de la RFID es amplio en el control de activos fijos, las actividades en las que incide directamente son las siguientes: 

Inventarios

Es la utilidad más obvia y más frecuente. Con las etiquetas RFID el inventario puede realizarse en cuestión de minutos, con información certera acerca de cada uno de los bienes inmovilizados con los que cuenta la empresa y destinando poco personal para la tarea. 

Tracking

Algo que resulta muy difícil de realizar de otra forma es el seguimiento o tracking de activos fijos. Con la RFID se puede conocer con exactitud dónde se encuentran los bienes en todo momento, inclusive, para aquellos que se movilizan constantemente como los vehículos. 

Mantenimiento

El mantenimiento de los bienes no circulantes puede realizarse con mayor exactitud y precisión si se tiene la información histórica de la utilización del activo fijo. Permite así, predecir fallas con anterioridad y solucionarlas a tiempo. 

Impacto en el control de activos fijos

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que hemos visto, podemos identificar el impacto positivo que puede tener el utilizar la tecnología RFID para el control de activos fijos. 

Impacto operativo
Las cualidades de la RFID permiten que la empresa obtenga estos beneficios a nivel operativo: 

  • Se optimiza el trabajo y la productividad de los empleados, dado que las actividades de control de activos fijos se realizan con mayor rapidez. 
  • Al posibilitar un mantenimiento más eficiente de los bienes, se disminuyen las paradas inesperadas de la producción.
  • Es posible planificar mejor el uso de los activos fijos y detectar los errores en el proceso a tiempo. 
  • Hace más fácil para los empleados el manejo de los activos fijos, puesto que les proporciona la información necesaria para su operación. 

Impacto financiero
Por otro lado, también a nivel financiero es posible ver las ventajas del uso de la tecnología RFID para el control de activos fijos: 

  • Mejora el proceso de inversión en nuevos activos, porque se conoce cuáles se encuentran operativos y cuáles no.
  • Con la información obtenida del uso, se puede determinar de forma más exacta la depreciación de cada bien. 
  • Permite cumplir con el pago de impuestos.
  • Mejora el cálculo del Retorno sobre la Inversión (ROI) de cada activo fijo.
  • Posibilita una mejor distribución de las utilidades entre los accionistas. 
  • Brinda información útil para el cálculo de primas de seguro. 

 

Share
This