Principales aplicaciones del IoT al control de activos fijos
Hoy, en un mundo donde el principal bien es la información, el IoT (Internet de las Cosas, en español) se ha convertido en uno de sus articuladores. Para explicar esta premisa y la importancia de esta tecnología para el control de activos fijos, debemos empezar por saber qué es.
Se trata de un recurso tecnológico que permite conectar a la red a varios objetos, proveyéndoles de una dirección IP, que les habilita para enviar y recibir información entre ellos y con determinados sistemas de procesamiento de datos.
Teniendo en claro esto, es posible entender por qué el IoT es uno de los principales articuladores de la sociedad de la información, pues es el vehículo a través de la cual esta se transmite, convirtiéndose así en una tecnología casi omnipresente que está tanto en el bolsillo de nuestro pantalón (con los smartphones), como en el hogar y sobre todo, en la industria.
Por esta relevancia es que, según Statista, las proyecciones de mercado de utilización de soluciones IoT en usuarios finales para 2025 sea de aproximadamente de 1.6 billones de dólares.
Es coherente pensar, entonces, que utilizarla para el control de activos fijos -una actividad en el que el eje gira alrededor de la información oportuna sobre este tipo de bienes- es también posible y sobre todo, muy necesario.
Aplicaciones del IoT en el control de activos fijos
Como ya hemos explicado anteriormente, el IoT se está usando en el control de activo en conjunto con otras tecnologías para realizar tareas como las siguientes:
-
- Localización en tiempo real y en forma remota. Gracias a la conectividad permanente de la red, el IoT puede ser usado para saber continuamente y de manera ininterrumpida la localización de los bienes no circulantes, inclusive cuando no existe cercanía física con los mismos.
- Monitoreo. La combinación con otras tecnologías posibilita obtener datos relacionados a indicadores sobre riesgos, historial de uso y desempeño para realizar una evaluación de las condiciones del activo fijo, así como recomendaciones para su mejor utilización.
- Gestión del ciclo de vida. El IoT ayuda a estimar y entender el ciclo de vida de cada bien. De esta manera, la administración podrá establecer las acciones que optimizarán la obtención de beneficio a partir de su uso.
- Automatización. La aplicación más palpable del IoT en el control de activos fijos, es que elimina la necesidad de realizar tareas que en otros tiempos eran exclusivamente manuales, como los inventarios. Ahora la automatización elimina la necesidad de intervención humana en estas actividades -a menudo repetitivas pero que requieren gran atención y minuciosidad-. Se reducen, así, errores y se incrementa la productividad de la empresa.
- Mantenimiento predictivo. Esta tecnología ha posibilitado la aparición de un nuevo tipo de mantenimiento: el predictivo. El cual, como ya sabemos, reduce significativamente el riesgo de paralizaciones, midiendo determinados signos de fallas y estableciendo alertas para tomar las medidas preventivas correspondientes.
- Corrección de Costos. Una aplicación menos evidente, pero derivada de la calidad de la información que provee el IoT, es la financiera, porque al conocer con mayor exactitud la cantidad de producción, los costos de mantenimiento, de adquisición o de venta, se pueden establecer mejor los costos de los bienes y servicios ofrecidos por la compañía
Ventajas
En suma, las ventajas de la utilización de la IoT en el control de activos fijos son múltiples, pero podemos enunciar entre ellas:
- Prevención de fallas y paralizaciones
- Posibilita la trazabilidad del activo fijo
- Mejora el uso de los recursos, destinándolos para necesidades más urgente y evitando inversiones innecesarias.
- Mejora la productividad
- Mejora la rentabilidad
- Es adaptable a las necesidades de cada empresa
Qué se necesita para implementarla
Si viendo sus utilidades y ventajas, ya te estás preguntando cómo empezar a utilizar el IoT en el control de activos de tu empresa, pero aún quieres saber qué se necesita para implementarlo, debes saber que en la actualidad es bastante más accesible y económica de lo que era hace unos años.
La razón es que los elementos básicos del IoT son sensores (RFID, BLE, GPS, etc.) para el monitoreo, dispositivos inteligentes (como smartphones o escáneres) para recoger la información, internet para entablar la comunicación y una plataforma que centralice y procese los datos de los activos fijos.
Para adquirirlos, solo debes contactarte con HTK-ID, que provee todos estos implementos de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada empresa. Además, tiene distintos modelos de servicio que hacen accesible esta tecnología de gestión de activos fijos a cualquier tipo de empresa.