Baja de activo fijo y otros movimientos: ¿qué normativas aplican?
Los movimientos de los bienes no circulantes de una empresa se regulan generalmente dentro de cada institución de manera independiente. Sin embargo, hay algunos, como las bajas, las depreciaciones o amortizaciones que deben seguir regulaciones externas, para asegurar no solo que se hagan de forma legal, sino que no afecten al medio ambiente.
Las normativas fiscales
Como ya hemos visto en algunos capítulos anteriores las regulaciones fiscales son distintas en cada país. Por ejemplo, en México tenemos la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que trata sobre cómo deben presentarse tributariamente las depreciaciones, amortizaciones, mejoras a las inversiones o la baja de activo fijo en sus artículos del 33 al 43.
También en nuestro país son aplicables las Normas de Información Financiera, específicamente la NIF C-6 y NIF C-15, que hablan igualmente sobre movimientos de tipo contable como los ya mencionados.
Del mismo modo, los reglamentos internacionales relacionados a este tipo de movimientos, son las Normas Internacionales de Información Financiera (en este caso, la NIIF 5) y las Normas Internacionales Contabilidad (las NIC 16 y 36, sobre todo).
Las normativas de calidad
También de esto hemos hablado con anterioridad, y si bien su implementación es facultativa, debemos recordar que los estándares de calidad permiten que el valor del activo para la organización sea mayor y esto se asegura aplicándolos a los movimientos. En este caso, la normativa relevante son las ISO de la serie 55000, sobre todo la 55001 y 55002 que aplican tanto en los movimientos físicos como los administrativos e incluso, en los de tipo contable, como la baja de activo fijo.
Las normativas ambientales
Ahora bien, este es un tema que hasta el momento no hemos tocado, pero que se ha convertido en algo muy relevante en la gestión de activos fijos, sobre todo cuando hablamos de trasladarlos, hacerles mantenimiento y darles de baja. Esto, teniendo en cuenta que un mal manejo de este tipo de movimientos puede afectar al medio ambiente en el que vivimos, ya sea por el desecho de los residuos de los bienes en total desuso; por un mantenimiento inadecuado o la ausencia del mismo, que puede ocasionar desastres como el de la central nuclear de Fukushima; o por traslados que generen inseguridad en el medio de destino.
Por eso es que la normativa nacional de cada país, suele hacer un espacio para regular ciertos movimientos de bienes no circulantes, buscando prevenir, reciclar, tratar los residuos o dar sostenibilidad a sus actividades de gestión.
A continuación daremos dos ejemplos de normativa ambiental relacionada con los movimientos, en especial la baja de activo fijo:
Norma ambiental sobre residuos eléctricos y electrónicos
Esta norma fue emitida en 2020 por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y tiene como base la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de 2003, así como la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal de 2000, entre otras.
Según el texto de la norma, su objetivo es <<establecer los requisitos y especificaciones para la correcta separación, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición de los residuos eléctricos y electrónicos dentro del territorio de la Ciudad de México>>.
Y si bien está dirigida a las empresas encargadas de la recolección y tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos, también lo está a las compañías que dentro de su actividad diaria generan residuos de este tipo. En otras palabras, tiene un alcance bastante amplio, porque la mayoría los produce.
Otras normativas
En diversos países de Latinoamérica, existen normativas similares a la mexicana, un ejemplo es la Guía de Baja para la Disposición de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Instituciones Públicas y Privadas publicada por el gobierno boliviano en 2018, que además de establecer directrices claras sobre el descarte de este tipo de activos, también implementa sanciones a quienes no cumplan con ella.