Asiento contable de un activo fijo: Cómo hacer una amortización

Aunque muchas veces no se tienen en cuenta, intangibles como las marcas, el know-how, las patentes, licencias, entre otros, son activos valiosísimos para una empresa. Y reconocerlos en las cuentas implica un incremento considerable del patrimonio. 

Por eso mismo, su amortización en el asiento contable es fundamental si lo que se desea es conocer el verdadero valor de una empresa. Si deseas saber cómo hacerlo, lee a continuación: 

 Algunas ideas básicas

Ya cuando explicamos sobre qué es la amortización dijimos que es el reconocimiento contable de la pérdida de valor de un tipo específico de activos fijos: los intangibles. También, explicamos que por las cualidades de estos bienes, la amortización -aunque en principio es muy parecida a la depreciación– tiene sus propias particularidades. Recordémoslas: 

  • Solo se aplica a bienes cuya vida útil sea finita.
  • El valor económico o costo inicial de un intangible está definido por consenso en el mercado y puede incluir los costos de regulación, de investigación y desarrollo. Así como otros costos.
  • El valor residual de los activos intangibles es por defecto cero. 

Pero, además, debemos tener en cuenta cuáles son los bienes intangibles que pueden ser amortizados por una empresa, tomando como base la NIF C-8. 

  • Identificables o ser reconocidas contractualmente.
  • Brindar ganancias económicas.
  • Estar bajo el control de la empresa.

 Métodos para amortización

Entonces, ¿cómo se amortiza un bien intangible? Al igual que la depreciación depende del uso que se le dé a esta técnica contable se puede amortizar de diferentes maneras. Si está orientada al cumplimiento fiscal, se deberá seguir la regulación de la Ley Sobre el Impuesto a la Renta (LISR). 

Por otra parte, si es para la contabilidad financiera de la empresa se pueden enunciar diversos métodos y estos coinciden con los ya citados para registrar la depreciación:

  • De actividad o producción. En este caso, se asigna un valor de amortización de acuerdo a la producción que se ha podido obtener con el intangible. Por ejemplo, cuánto tiempo nos ha servido el software CRM que se adquirió para la empresa, cuánta información nos proveyó, etc.
  • De línea recta. Usando este método, se establece un valor uniforme de desgaste a lo largo del tiempo al activo incorpóreo. Por ejemplo, en el caso de los derechos de autor de un libro, podría calcularse una pérdida equitativa de valor conforme pasan los años.
  • De cargos decrecientes. Al usar este método, lo que se hace es darle más valor de desgaste a cierta etapa de la vida útil de un intangible. Ya sea al inicio o al final de su vida. Por ejemplo, en un crédito mercantil, puede suceder que la amortización sea menor al principio porque no se pagan intereses y mayor al final, conforme incrementan los intereses.  En este caso, es útil los métodos de la suma de dígitos o la de dobles saldos decrecientes.

La clave está en definir el más apropiado según las propiedades de cada bien. Porque no es lo mismo amortizar una patente de un determinado medicamento por 10 años, que hacerlo con un crédito mercantil para la construcción de una instalación técnica.

 Tabla de amortización

Un elemento muy utilizado cuando se habla de amortización es el uso de tablas. Estas resumen los cargos individuales y acumulados sobre la amortización del valor de un bien. Y sirven de guía para conocer su vida útil, así como de referencia para el asiento contable de un activo fijo.

Aquí las columnas que debe contener:

  • Período. Es el lapso de tiempo en el que se hará la amortización.
  • Amortización. Incluye el monto de la amortización por período.
  • Amortización acumulada. Es la suma de las amortizaciones hechas hasta el período establecido.
  • Intereses. Se utiliza en caso de créditos. Consta del porcentaje extra a pagar acordado por la entidad crediticia y la empresa, multiplicado por lo que aún se adeuda.
  • Cuota. Es la suma de la amortización por periodo más los intereses. También usado para el caso de apalancamiento.
  • Saldo. Es la cantidad que resta por amortizar.

 La amortización en el asiento contable de un activo fijo

Al igual que la depreciación, la amortización debe ser asentada en dos cuentas separadas, donde una exprese el débito y la otra el crédito del mismo activo. 

A partir de estas cuentas, en la hoja de balance debe registrarse dentro de la partida específica para los activos intangibles, con la referencia de “menos amortización”. Y solo se registrará la depreciación acumulada. Sería así: 

Hoja de Balance

Activos Valor Saldo
Activos Intangibles
Adquisición de licencia 152000

Menos amortización

37000 11500

 

Share
This