Depreciación De Activos Fijos: ¿Por Qué Hacerla?
¿Alguna vez tu empresa se ha encontrado en la necesidad de reemplazar maquinaria obsoleta y no cuentas con el flujo de efectivo necesario para comprar una nueva? ¿Has reparado en que puedes estar pagando impuestos innecesarios? ¿Te has fijado que los bienes o servicios que ofreces incluyan el costo de desgaste de los activos que usas para su producción?
Todas esas preguntas están relacionadas con la depreciación de activos fijos. Porque nada dura para siempre. Y aunque haya bienes que parecen duraderos, con el paso del tiempo se desgastan. Aunque esto parece bastante obvio para todos, la verdad es que muchas veces este principio contable no es aplicado correctamente dentro las compañías. Vamos a ver por qué.
Qué es la depreciación
Siguiendo a la NIF C-6, primero vamos a definir a la depreciación como un procedimiento contable mediante el cual una empresa reconoce la pérdida del valor económico de un activo fijo a lo largo de su vida útil.
Esta disminución en el valor del bien puede darse por el ya citado paso del tiempo, por la aparición de nuevas tecnologías, y por el uso que se le ha dado. Así, la depreciación es la expresión contable del desgaste que sufren los activos fijos.
Factores que influyen en la depreciación
De esta manera, para calcular la depreciación de un activo fijo las empresas pueden tomar en cuenta los siguientes factores:
- Valor inicial. Corresponde a la cantidad de dinero que la empresa tuvo que pagar para adquirir el activo.
- Vida útil. Es la cantidad de tiempo que el bien no circulante puede ser útil para la empresa.
- Valor residual. Es el valor que tendrá el bien al finalizar su vida útil. Por ejemplo, para ser vendido como chatarra.
- Estas son derivadas de las modificaciones que se le han hecho a un bien, incrementando su valor.
Pero además, de estos factores, el método que se utilice para hacer la depreciación puede afectar mucho el monto final de depreciación y con ello, el valor actual del activo.
Ámbitos en los que se registra la depreciación
Además, dichos factores pueden ser relevantes de acuerdo a los fines con los que se utiliza. Así la depreciación de activos fijos puede ser registrada en dos ámbitos de las empresas:
- En este ámbito la depreciación sirve para deducir los impuestos que deberá pagar la empresa, como el Impuesto sobre la Renta. En este caso, las compañías suelen utilizar como método de depreciación los porcentajes establecidos en la LISR y métodos que distribuyen el valor del activo de manera equitativa entre todos sus años de vida útil.
- Considera la depreciación a partir de varios factores como la producción, la vida útil, monto depreciable, etc. Sirve para elaborar los estados financieros de la empresa. Así, influye en el valor patrimonial, el flujo de efectivo y en la estrategia de inversiones de la empresa. Usando como referencia las directrices establecidas al respecto en la NIF C-6.
Por qué es importante hacerla
Como decíamos al principio, la depreciación de activos fijos es importante para la compañía por tres razones fundamentales:
- Porque al actualizar el valor patrimonial de la empresa, disminuyen las utilidades a repartir entre los accionistas, permitiendo ahorrar para tener un flujo de efectivo necesario para inversiones. Posibilitando así que la compañía se mantenga operativa a lo largo del tiempo.
- Además, al establecer un valor patrimonial menor (comparado al que se tendría sin cálculos de depreciación), las obligaciones tributarias por concepto sobre ISR también se reducen.
- Finalmente, si se conoce cuánto es el valor del desgaste de la maquinaria en la producción, pueden establecerse costos más claros y adecuar los precios finales de los bienes o servicios a ello.
Si tu empresa, como muchas, todavía limita la gestión de bienes al mantenimiento y los inventarios, es hora de que te pongas al día. El cálculo y registro contable de la depreciación de activos fijos también debe estar incluido dentro de los pilares fundamentales de este trabajo. No solo te ayudará a ahorrar dinero, sino que hará más sostenible sus actividades.