Si muy pocas empresas se toman en serio el control interno de activos fijos, es coherente pensar también que en igual número se desconozca el valor real de mercado de este tipo de bienes.
Sin embargo, una herramienta útil para conocerlo es hacer una valuación de activos fijos. Qué es y para qué es útil es lo que conoceremos a continuación:
¿Qué es una valuación de activos fijos?
Para responder, adoptaremos el concepto de la Secretaría de Hacienda, estableciendo que la valuación de activos fijos es un procedimiento técnico y metodológico que permite estimar el valor de un bien no circulante en términos monetarios.
Este proceso da como resultado un dictamen técnico al que se llama avalúo. Y suele incluir todos los fundamentos que determinaron la valuación otorgada al bien.
Factores que influyen en la valuación de activos fijos
Si bien este procedimiento puede parecer subjetivo al estar basado en la opinión de expertos, toma como referencia distintos factores para hacer del avalúo de activos fijos de la manera más precisa. Como verás, el control de activos fijos, como el otorgado por HTK-ID, es muy útil para medir muchos de ellos :
Factores de valor
Son aquellos que le dan valor al activo y a la vez se subdividen en elementos objetivos como su forma, calidad de los materiales o producción y elementos subjetivos como aquellas cualidades que son preferidas por el valuador.
Factores físicos
Incluyen las características físicas primarias (consumo de combustible, velocidad, etc), secundarias o complementarias (colores, seguridad, entre otros), confiabilidad (durabilidad, por ejemplo), obsolescencia, estado actual y condiciones del ambiente.
Factores jurídicos
Determinado por las leyes y marco normativo vigentes. En México por ejemplo los boletines C-15 y C-7 o las NIIF.
Factores económicos
La situación y datos macroeconómicos, como la inflación, devaluación o movimientos del mercado pueden afectar el valor de un bien.
Factores sociales
Del mismo modo, la situación social y política del entorno pueden contribuir a apreciar o devaluar un activo fijo.
¿Cuándo es necesaria?
La valuación de activos fijos sirve para los siguientes propósitos:
- Fusión de empresas
- Valuación de acciones
- Análisis financiero
- Aseguramiento de bienes
- Conciliación contable de activos fijos
- Compra, venta y alquiler de activos, entre otros.
En el próximo artículo explicaremos qué tipos de avalúos pueden aplicarse en los activos fijos, así como más sobre el papel de HTK-ID en este proceso.