Se puede decir que el core de una empresa industrial es su maquinaria. Sin embargo, las máquinas no duran una eternidad y las organizaciones deben estar constantemente alertas ante un mal funcionamiento de las mismas para evitar la paralización de sus operaciones. Pero esto no siempre fue así, el mantenimiento predictivo y, más aún, la utilización de sensores en este proceso es algo muy reciente, propio de lo que se ha dado en llamar la industria 4.0 y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
Cómo funciona el mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo o basado en la condición se planifica y realiza teniendo en cuenta los datos que se obtienen del funcionamiento de las máquinas. De este modo, el rendimiento se convierte en un signo clave de su deterioro.
La premisa es que los equipos suelen tener un proceso de desgaste bastante lento, del cual se pueden presentar señales desde el principio. Debiendo éstas ser interpretadas a tiempo.
Por esta razón, las características del mantenimiento predictivo son las siguientes:
- No es intrusivo, se realiza durante las operaciones diarias.
- La evaluación de la condición del equipo se hace de manera constante.
- La verificación predictiva y la planificación del mantenimiento coordinan para operar.
- Tanto el personal de mantenimiento, como el de operaciones deben saber cómo reaccionar frente a un diagnóstico que demanda acciones urgentes.
Por qué el mantenimiento predictivo
En consecuencia, las ventajas del mantenimiento predictivo frente a otras opciones similares son las siguientes:
- Evita la paralización de las operaciones por fallos catastróficos.
- Los equipos, por tanto, pueden estar más disponibles para su utilización.
- Se realizan menos intervenciones de mantenimiento.
- Los componentes duran más y por ello, disminuye el gasto en compras de repuestos.
- Disminuye el costo de seguros por maquinaria.
Qué tienen que ver los sensores
Como ya hemos señalado, actualmente el mantenimiento predictivo está muy ligado al IIoT, que usa sensores para recoger la información, la que luego será enviada a la nube para después procesarse y analizarse.
En este caso, se utilizan sensores especializados en medir la degeneración de los equipos, basados en ciertas características.
Tipos de sensores para mantenimiento
Precisamente sobre estas características, es que se han desarrollado sensores, para medir cada una de estas señales de un mal funcionamiento. Algunos tipos más comunes son:
- Sensores de vibración
- Sensores térmicos
- Sensores de nivel de aceite
- Sensores de ultrasonidos, entre otros.
Bluvision de HTK-ID
Al respecto, HTK-ID, otorga una solución para mantenimiento predictivo a través del dispositivo Bluvision, cuyos sensores pueden detectar vibraciones en 3 ejes, temperatura, presión y medición de luz. Además, se comunica en tiempo real mediante Bluetooh y provee su localización de manera constante.