Tendencias tecnológicas para el control de activos

El control de activos, requiere minuciosidad, precisión y continuidad, además de la capacidad de procesar grandes cantidades de información. Todos estos requisitos convierten a esta tarea, en una de las más difíciles de realizar para las organizaciones.

La tecnología se convierte entonces, en una valiosa aliada que permite facilitar su realización de manera eficiente y oportuna.

De esta manera, en los últimos años se vienen desarrollando diversas herramientas tecnológicas enfocadas en darle viabilidad, rapidez y eficiencia a los procesos de gestión de activos. Aquí las más relevantes:

RFID

La Identificación por Radiofrecuencia utiliza tags o etiquetas las cuales contienen antenas que permiten la comunicación bidireccional a distancia por ondas de radio con el objeto en el que se encuentran adheridas.

Así, pueden transmitir datos respecto a la “identidad” del citado objeto en menor tiempo que otro tipo de tecnologías similares. Por esta razón, su aplicación en procesos de seguimiento y administración de activos, es cada vez mayor en el sector industrial.

IoT

El Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, es una tecnología que se basa en la conectividad a internet de diversos objetos. Esto les posibilita interactuar con personas y otros objetos, así como operar de manera autónoma.

Aplicada al control de activos, el IoT, ofrece la posibilidad de identificar, conocer el estado real de los bienes, controlar y dar trazabilidad a estas operaciones.

IA

La Inteligencia Artificial, son sistemas que permiten el aprendizaje, uso de lenguaje, solución de problemas y toma de decisiones de las máquinas. En el campo de la gestión de activos, puede usarse en conjunto con el IoT para la recopilación de información proveniente del inventario y la planificación de su utilización.

Big Data

Se refiere al procesamiento de un volumen de datos muy grande. Aunque generalmente es usado para predecir el comportamiento del consumidor y desarrollar políticas comerciales, puede ser útil, igualmente, en el control de activos al ser capaz de recopilar y analizar toda la información referente a los bienes y las interacciones del personal con el mismo.

Edge y Cloud Computing

El Edge y el Cloud Computing pueden usarse de manera complementaria, aunque en principio, tienen objetivos distintos. El Edge Computing, refiere al procesamiento de datos en el propio dispositivo que recolecta la información, sin tener que recurrir a la nube. En tanto, que el Cloud Computing es precisamente lo opuesto, el uso de la nube para su almacenamiento y procesamiento.

Ambos brindan la posibilidad de obtener información sobre los activos de manera más eficaz, reduciendo los tiempos de entrega y solución de incidencias, además de la necesidad de espacio de almacenamiento.

RTLS

El Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS) tal como su nombre lo dice, ayuda a dar seguimiento del desplazamiento de los diversos bienes con los que se cuenta en una empresa. Lo cual, como ya hemos visto es uno de los factores primordiales para mantener el control sobre los mismos.

La tecnología de HTK-ID

Para concluir, podemos decir que todas estas tecnologías han sido adoptadas por HTK-ID para ofrecer un servicio completo de gestión de activos en el que se incluye el etiquetaje, inventario, administración, conciliación y reportes de activos.

Share
This