Si estás pensando en hacer el inventario del activo fijo de tu empresa, pero te parece un trabajo demasiado engorroso o simplemente nunca lo has hecho, pues no temas. A continuación te damos algunas ideas para hacer un inventario, una tarea muy importante.

Paso a paso para hacer un inventario

¿Te aterra la idea de hacer todos los años un inventario? ¿Crees que es un trabajo muy complicado pero debes conocer el activo fijo de tu empresa en este momento? Pues te damos una serie de consejos prácticos para preparar un inventario, un paso a paso que no es más que un modelo inicial que debe ser adaptado a las necesidades de cada organización.

En primer lugar, elige bien el momento adecuado para hacer el inventario. ¿Qué te queremos decir con esto? Pues que evites hacer esta tarea en un día en que hay un gran flujo de entradas y salidas. Lo ideal es optar por un día en que el movimiento está estancado, como los fines de semana, días festivos o durante la noche. Así podrás trabajar tranquilo.

En segundo lugar, organiza el espacio antes de iniciar la tarea de contar. Esta práctica hará que el trabajo sea más eficiente y que disminuyan las posibles dificultades. Tener las habitaciones bien organizadas es la mejor forma de dar marcha a un inventario con éxito. De lo contrario, podría ser una tarea muy frustrante.

El tercer paso es clasificar e identificar espacios. Cuando registras, es fundamental también establecer el número de muebles, materiales, equipamiento y herramientas, así como estantes y cajones involucrados en el inventario. Además, los bienes inmuebles deben ser incluidos en el inventario de activos fijos y cuanto más los describas, mejor.

Otros pasos fundamentales para un buen inventario

El cuarto paso es contar cada artículo y ser específico. Es importante que tu inventario no sea un registro con frases poco claras, pues puede suceder que la información sea imparcial o inexacta. Es una buena idea ver cada artículo a ser incluido para reducir al mínimo el porcentaje de error. Si lo haces, ¡tu inventario reflejará la realidad de la empresa! Claro que si la empresa es grande, necesitarás mucha ayuda.

Y si crees que has contado bien, pues el quinto paso es un nuevo recuento. Al final de los primeros recuentos, es importante que otra persona realice un segundo recuento. Sí, contar con un segundo par de ojos para comprobar la cantidad de nuevo, especialmente cuando la realización del inventario se basa especialmente en los recursos humanos.

El sexto y último paso es hacer un registro detallado. Para que un inventario sea correctamente realizado, debe hacerse una descripción lo más detalladamente posible para cada categoría y activo. Esto es importante para mantener un registro completo. Cuanta más información contenga la descripción, mayor eficiencia tendrá el inventario del activo fijo de tu empresa.

Así que ahora no tienes excusas para no emprender esta importante tarea para tu empresa. Manos a la obra con este paso a paso para hacer un completo inventario.

Share
This

Escriba un comentario