nacional financiera

Detalles de la solución

Antecedentes

Nacional Financiera (NAFIN) Banca de Desarrollo es una entidad gubernamental dedicada al trabajo empresarial, impulsando y asesorando a empresas en diversos ámbitos, desde su relación con el gobierno mexicano hasta su desarrollo particular -como es el caso de las PyME (pequeñas y medianas empresas). Dentro de Nacional Financiera existe una empresa encargada del control de sus activos, en todas las instalaciones de NAFIN, se trata de Plaza Insurgentes SUR S.A. de C.V, empresa del rubro inmobiliario que tiene a su cargo esta tarea. Sin embargo, la intervención de la empresa Díaz&Díaz Contadores Públicos (DYD) en materia de control de activos se convirtió en un paso exitoso para beneficio final de NAFIN y todos sus procesos vinculados. Ello se debe a que uno de los titulares de DYD, Diego Díaz, tomó contacto con la tecnología RFID, que la firma HTK brinda desde hace mucho tiempo a todo tipo de empresas con excelentes resultados. Así, DYD acercó a NAFIN la tecnología RFID para el control de los activos existentes dentro de la institución, aportando una solución de excelente nivel para el personal de Plaza Insurgentes SUR

 

La solución

Control de Activos Fijos

 

  • Problemática

De acuerdo a lo indicado por el titular de HTK, Gabriel Haddad, en el presente caso la problemática consistía en “la administración de los activos y el cálculo del valor del activo de la entidad, basado en la fecha de compra y la depreciación del mismo”, entre otros detalles.

Había dificultades a la hora de saber “el valor del activo total, si no se sabe cuál es el activo que aún existe en las instalaciones, no siendo posible determinar el valor real solo por el valor en libros, sin saber si los activos aún existen como propiedad de la entidad”

  • Detección de la mejor solución

Al haber introducido la tecnología RFID en la entidad, con la adquisición de las tarjetas o tags inteligentes para activos metálicos y no metálicos, así como la terminal móvil, y habiendo contratado todo el sistema de servicio y consultoría HTK, mediante el trabajo constante de DYD, que fue el nexo en este sentido, el control de activos en NAFIN dejó de ser un grave problema para convertirse en una posibilidad de desarrollo. Ello queda demostrado si tenemos en cuenta que actualmente no solo utilizan la tecnología RFID para la identificación y control de activos, sino que ya están trabajando en pólizas de servicio y desarrollando una labor permanente en cuanto a actualización de la información y los sistemas a fin de explotar al máximo esta herramienta tecnológica. Y ya existen planes a futuro, tales como “la integración o interfaces de los sistemas actuales del cliente con los sistemas HTK para agilizar el proceso de etiquetaje y alta de nuevos activos”, explicó Haddad

De manera que la introducción de la tecnología RFID en NAFIN constituyó no solo una solución práctica y segura, sino que se ha convertido en una puerta abierta al desarrollo, para beneficio de todas las empresas vinculadas a Nacional Financiera.

  • Conclusión

De manera que la introducción de la tecnología RFID en NAFIN constituyó no solo una solución práctica y segura, sino que se ha convertido en una puerta abierta al desarrollo, para beneficio de todas las empresas vinculadas a Nacional Financiera.

Acerca de la solución