El Programa IMMEX y los activos fijos, maquinaria y equipos

Una de las normativas mexicanas más relevantes para quienes manejan activos fijos, luego de -por supuesto- la Ley del Impuesto Sobre la Renta, es la que establece el Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Pues si bien está dirigida específicamente al sector exportador, algunos de sus preceptos pueden ser útiles para guiar la gestión de activos en general.

 Qué es el Programa IMMEX

Este es un programa que establece un régimen aduanero especial para la importación temporal de bienes que sirven para la elaboración, transformación o reparación de mercancías que serán destinadas al comercio exterior. 

Tiene como base principal las siguientes normas: 

  • Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación 
  • Ley Aduanera y su Reglamento. 
  • Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Gracias a este programa, las empresas se pueden beneficiar con la exención de los siguientes pagos:

  • Impuesto General de Importaciones
  • Impuesto al Valor Agregado
  • En algunos casos específicos, también las cuotas compensatorias.

Con esto, se disminuye el gasto logístico del sector exportador y agilizan los trámites necesarios, favoreciendo su competitividad, y otorgando certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de este tipo de compañías.

 

 A quiénes se dirige

Pero, ¿quiénes pueden acceder a este programa? Pues aquellas que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Ser una persona moral, de acuerdo al Título II de la LISR.
  • Quienes facturen 500 mil dólares anualmente en exportaciones o el 10% de sus ingresos provenga de este tipo de actividades.

Además pueden inscribirse en el programa dentro de las siguientes de las modalidades:

  • Controladora. Para aquellas empresas matrices las cuales manejan más de una compañía dedicada al rubro de la exportación de manufactura.
  • Servicios. Para empresas dedicadas a brindar servicios al sector manufacturero de exportación. Pero requerirán la opinión aprobatoria de la Secretaría de Hacienda. 
  • Industrial. Para aquellas compañías que se dedican a la elaboración o transformación industrial de bienes para la exportación.
  • Albergue. Para las empresas que solo intervienen en una parte del proceso de elaboración de los bienes que serán exportados por otra compañía.
  • Tercerización. Para las sociedades que se dedican a producir bienes de exportación a través de terceras, dado que no poseen la infraestructura para producirlas por sí mismas.

Asimismo, una vez aceptadas e inscritas en el programa deberán cumplir con una serie de obligaciones para permanecer en él, las más importantes:

  • Presentar anualmente un reporte de las ventas y exportaciones totales de la empresa de acuerdo con el formato establecido en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
  • Cumplir con los plazos de retorno de las maquinarias importadas. O de lo contrario seguir los procedimientos establecidos para el descarte o la enajenación de dichos bienes.
  • Llevar un sistema de control automatizado de inventarios de acuerdo con el Anexo 24 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

 Qué tipo de bienes pueden importarse bajo este programa

Ahora, no cualquier tipo de bienes pueden importarse temporalmente dentro del Programa IMMEX, sino solo aquellos determinados por su decreto de creación, que son los siguientes: 

  • Materias primas, envases y empaques, que serán integrados al producto final que será exportado.
  • Contenedores y cajas de trailers.
  • Maquinaria, equipos, herramientas y similares que servirán para la investigación, desarrollo, fabricación de los bienes de exportación o para la capacitación, comunicación y seguridad del personal de la empresa.  

 El control de activos fijos en el Programa IMMEX

Tomando todo lo que hemos comentado hasta el momento del Programa IMMEX, podemos ver que está bastante relacionado con los activos fijos, en concreto con las maquinarias y equipos de las empresas industriales. 

Así, es posible extrapolar algunas de las obligaciones establecidas en el artículo 59 de la Ley Aduanera y del Anexo 24 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, para nuestro propio sistema de control de activos fijos.

Conforme a esta normativa, esta es la información básica que necesitaríamos para gestionar nuestros activos fijos de manera correcta: 

  1. Catálogos: 
  1. Datos generales del contribuyente: Con la denominación o razón social de la empresa. Así como su clave RFC, número de programa IMMEX y domicilio fiscal.
  2. Materiales: Incluyendo la fracción arancelaria, la descripción del material y la unidad de medida de la TIGIE que le corresponde.
  3. Productos: De igual manera, detallando la fracción arancelaria, la descripción del material y su unidad de medida de la TIGIE.
  1. Módulos de Aduanas:
  1. Módulo de información aduanera de entradas (importaciones temporales): Deberá incluirse todo lo referente al número, clave y fecha de entrada declarada del pedimento.
  2. Módulo de información sobre materiales utilizados: Con el número o la clave de identificación, descripción, unidad de medida y cantidad de mercancía.
  3. Módulo de información aduanera de salidas (retornos, donaciones, destrucciones, etc.): Detallando número, clave y fecha de salida del pedimento.
  4. Módulo de activo fijo: Mencionando la descripción de la mercancía, así como el número, fecha y clave del pedimento.
  1. Módulo de Reportes:
  1. Reporte de entrada de mercancía temporal.
  2. Reporte de salida de mercancía temporal.
  3. Reporte de saldos de mercancía temporal.
  4. Reporte de materiales utilizados.

 

Share
This