TV Azteca

Detalles de la solución

Antecedentes

TV Azteca, una de las mayores empresas productoras de contenido en la televisión mundial, que opera redes nacionales en México y es responsable de la cadena hispana con mayor crecimiento comprobado en Estados Unidos, ha experimentado un cambio sustancial en la manera de controlar sus activos desde que adoptó la tecnología RFID, de la mano de HTK, líder en desarrollo y creación de tecnología. Por la sola significancia de sus cometidos como medio de comunicación, producción y emisión de contenido, TV Azteca despliega una vasta red tecnológica. Debiendo superar todo tipo de inconvenientes más allá del rating o de la popularidad de su programación, era respecto al mantenimiento y control de activos de la compañía sus responsables debían enfrentar a diario serios problemas cuando se trataba de enviar en misión periodística a alguno de los seis tracto camiones con los que cuenta TV Azteca para las coberturas fuera de las instalaciones de la televisora. Dado el constante cambio de destinos y la variedad de contenido a ser recogido –conciertos, conferencias, eventos al aire libre o en lugares cerrados, actividades deportivas o culturales—cada salida y llegada del tracto camión (cuando no iban varios al mismo lugar por las características del evento), el inventario preliminar y el recuento posterior implicaban una considerable demanda de tiempo, sin soslayar que en ocasiones podían producirse faltantes o cambio de activos de un camión al otro.

 

La solución

Control de Activos

 

  • Problemática

Más de 500 activos electrónicos en el interior de los tracto camiones, incluido el equipamiento electrónico, consolas, cámaras, ecualizadores, que iban cargándose en los vehículos de acuerdo al tipo de evento a cubrir, obligaban a una demandante tarea previa y posterior a cada salida. En este marco, la labor de los responsables del inventario, si bien necesaria, se tornaba tediosa y ocupaba un tiempo inestimable en valor económico, que era preciso reducir a fin de cumplir a cabalidad los objetivos de TV Azteca y evitar el pasaje o pérdida de activos.

  • Detección de la mejor solución

Nadie en TV Azteca imaginaba entonces que en los pocos milímetros de superficie de las tags de RFID encontrarían la solución a estos problemas. Luego de probar con otros métodos –que resultaron costosos y no aportaron soluciones— la tecnología RFID de HTK llegó para resolver estos inconvenientes. De acuerdo a lo expresado por el encargado del proyecto de identificación por radiofrecuencia en TV Azteca, René Iván Díaz De la Vega, “esta tecnología ofrece un método más eficiente para la validación del equipo, reduciendo hasta diez veces los tiempos de revisión y permitiendo incrementar el número de revisiones periódicas. Esto se tradujo en un mejor seguimiento de los movimientos de equipos”.

 

  • Conclusión

Dijo Díaz De la Vega que los beneficios del uso de RFID han sido fundamentales en la empresa, “sobre todo maximizando la eficiencia en los procesos de inventarios o registros de entradas y salidas de equipos”, pero a la vez enfatizó que “es indispensable contar con un equipo de trabajo integrado por personal que conozca a fondo esta tecnología, las necesidades del negocio y sobre todo la implementación de procesos y políticas para su correcto uso. Sin tales elementos es factible que se cometan errores en la implementación, se generen falsas expectativas sobre los resultados o no se utilice correctamente la tecnología”. Así lo han comprobado en TV Azteca, que en un futuro podría extender el uso de RFID al control de almacenes, servidores, laptops y equipos de operación en todas las áreas del gigante de la producción televisiva mexicana.

Acerca de la solución