pemex

Detalles de la solución

Antecedentes

A tono con los avances de la más alta tecnología en materia de Identificación por Radio Frecuencia, HTK se ha comprometido en ofrecer tranquilidad y seguridad a las empresas que han seleccionado sus servicios para el control de activos en México, gran parte de América Latina y en breve en cualquier parte del mundo. En tal sentido, grandes empresas nacionales e internacionales han encontrado en HTK un aliado fuerte y competitivo que les proporciona soluciones efectivas al instante, con el respaldo de una organización en permanente crecimiento y actualización. Así lo entendió Pemex, que desde hace 77 años en México se ha consolidado como la empresa más importante que nuestro país ha tenido. Petróleos Mexicanos colabora al desarrollo social e impulso de estrategias productivas en zonas con influencia de actividad petrolera.

 

La solución

Control de Herramental

 

  • Problemática

Desde imperios televisivos, pasando por organismos nacionales, hasta industrias del tipo de la minería, es notable el valor agregado y la facilidad de manejo de activos que otorga la identificación por radio frecuencia que HTK brinda como solución a numerosos problemas que, usualmente, terminan cuando se implanta la tecnología de etiquetas inteligentes.

  • Detección de la mejor solución

Numerosas empresas, de diversos tamaños y alcance comercial, confían en HTK. Una de ellas es Petróleos Mexicanos. Una de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración hasta la distribución y comercialización de productos finales, incluyendo la petroquímica. El vasto alcance de Pemex y su expansión permanente ha llevado a que sus directivos decidieran comenzar a probar la tecnología RFID. De hecho, han comenzado con las herramientas. Se trata de herramientas especializadas y de alto valor, por lo que llevar un control estricto y seguro, además de rápido y eficiente, es fundamental.

  • Conclusión

Las herramientas citadas se usan tanto para el trabajo en pozos petroleros como gasoductos, plataformas o navíos. Se intenta con esto tener un control estricto de cada herramienta, sabiendo en forma constante quién y cuándo la tomó para su uso, quién y cuándo la devolvió, así como gestionar el inventario de la serie de herramientas existente y mejorar su mantenimiento, previendo sustitución de las que fuesen necesarias. Esto, en definitiva, lleva a una optimización de la tarea y de la posterior compra de herramientas nuevas, si fuera el caso. En este marco, el haber introducido la aplicación del Código Electrónico del Producto (EPC, por Electronic Product Code), motor de la RFID, constituye una acertada maniobra de Pemex, que –dados los beneficios obtenidos hasta el momento con el control de las herramientas—se perfila para manejar la identificación por radio frecuencia como un estándar dentro de la empresa.

Acerca de la solución