harinera los pirineos

Detalles de la solución

Antecedentes

Toda empresa depende de la actualización y la adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado para sobrevivir y crecer, en medio de un mundo comercial cada vez más competitivo que demanda innovación y perfeccionamiento constante. Es por eso que muchas empresas con años de trayectoria han evolucionado acompasando el ritmo de cambios que impone el mercado actual, pudiendo enorgullecerse de resaltar historias casi centenarias, basadas en la solidez de la experiencia de los primeros inversionistas y la visión futurista de los nuevos actores. En tal sentido, varias empresas han optado por la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que ofrece HTK, siempre a la vanguardia en tecnología de calidad y pensando permanentemente en la optimización de tiempos, costos y rendimiento empresarial.

 

La solución

Control de Activos

 

  • Problemática

El trabajo conjunto con empresas de México y de toda América Latina ha hecho de HTK una opción inteligente y eficiente para que cientos de emprendimientos en las citadas regiones prosperen a un punto inestimable en eficiencia económica y modernización. Un claro ejemplo de ello lo constituyen Harinera Los Pirineos y Molinos del Sudeste, que forman parte del grupo La Moderna, empresa de pastas que por más de ochenta años ha liderado en el mercado mexicano, aportando productos de calidad para las familias de esta nación

El grupo La Moderna sustenta una visión clara: fabricar productos alimenticios requeridos por el mercado, basando sus operaciones en la flexibilidad, la productividad, la innovación y la calidad, generando valor agregado para sus colaboradores, accionistas y la sociedad toda. Acompañando esa visión, HTK ha aportado a la compañía una solución práctica, rentable y de resultados inmediatos, pues la tecnología RFID se caracteriza precisamente por su agilidad y precisión, sin discusiones. Conclusión

De manera que con el uso de RFID, GS1 cumple a mayor cabalidad sus objetivos, en un entorno donde los estándares de negocios adquieren cada vez más valor, y la tecnología que aporta el uso del EPC será en breve una realidad global insoslayable.

  • Detección de la mejor solución

HTK comenzó a trabajar con las empresas de La Moderna con el objetivo de llevar un control de todos los activos fijos, a fin de especificar quiénes son los responsables de los mismos, tanto por áreas como por puestos de trabajo, tendiendo a mantener una gestión que permita en todo momento validar la cantidad de activos para saber el estado en que se encuentra la empresa en ese sentido. Por lo tanto, de acuerdo a lo expresado por el Gerente de desarrollo e investigación tecnológica de HTK, Jose Miguel Cruz Miranda, en cada rama del grupo empresarial “se implementó la misma solución: un sistema de control de activos fijos (mobiliario y equipo) que además considera la maquinaria de la planta. Dicha maquinaria que en ocasiones está dividida en diversas partes que requieren identificarse por separado, pero también como un lote, por ejemplo motores, bases, gabinetes, entre otros”. Respecto a su experiencia con RFID, la vocera del complejo empresarial, Dulce Contreras Nava, precisó que los problemas originales que les llevaron a buscar una solución con RFID fueron “las dificultades en identificación y control de los activos fijos”, por lo que al tomar contacto con esta nueva tecnología, comprendieron que era posible lograr “la localización de los activos fijos, así como la información de quién es su usuario y de dónde fueron retirados y dónde colocados”.

  • Conclusión

Dada la conformidad alcanzada con esta implementación, Contreras Nava amplió que están pensando en extender la tecnología a “la identificación de los activos fijos en otras ubicaciones, en diversas áreas”. Es por esto que actualmente HTK avanza en las implementaciones correspondientes a este grupo de empresas, pues se está utilizando el sistema “para llevar los controles de mantenimiento y refacciones de los equipos”, de manera de “generar información sobre la vida útil de dichas maquinas o sus componentes, cuáles han tenido un alto costo en mantenimiento o en inversión de refacciones, para poder tomar algunas acciones en cuanto a reemplazo o renovación de equipos parciales o completos”, puntualizó Cruz Miranda.

Acerca de la solución